17 septiembre 2014

Cocinando jiaozi

A veces, el departamento de estudiantes extranjeros organiza actividades para nosotros con el fin de que conozcamos un poquito más sobre China. Esta tarde estuvimos aprendiendo a hacer ravioles chinos o jiaozi (饺子), una comida muy típica, fácil de preparar y muuuy rica.





La base de los jiǎozi es un masa fina que se suele rellenar de carne picada con diferentes verduras y especias. Una vez que se ha rellenado la masa, existen varias formas de cocinarla y el nombre de los jiǎozi variará dependiendo de cómo los hagamos.




En el comedor de mi universidad hay un puesto especializado en cocinar ravioles chinos. Cuando los hacen al vapor o fritos en una sartén los llaman simplemente jiǎozi, aunque en algunos lugares los ravioles al vapor se llaman zhēngjiǎo (蒸餃) y los fritos jiānjiǎo (煎餃). Los jiǎozi suelen acompañarse de salsa de soja, vinagre de soja o salsa picante. Hay una tercera forma de hacerlos (también muy rica y muy apropiada para los meses de frío) que es la que denominan shuǐjiǎo. El shuǐjiǎo es el nombre que reciben los ravioles cuando los cocemos en una cazuela con agua hirviendo. Para darle un toque especial al shuǐjiǎo suelen añadir algas y gambitas en el agua. Cuando los ravioles están listos los sirven en un cuenco junto con el agua donde los han hervido (aunque por lo general no toman el agua, solo lo hacen para que la masa no se seque).
Hay una comida muy similar a los jiǎozi que en muchas ocasiones suele confundirse con estos. Se trata de los húntún (馄饨) también conocidos como wonton. La diferencia entre ambos es que la masa de los jiǎozi es más gruesa y que los húntún solo se sirven en sopa. 
Si queréis aprender a cocinar este plato tan rico, estáis de suerte. En mi entrada "Jiaozi al vapor" os cuento el secreto.





Aquí os dejo algunas fotos de la tarde:




4 comentarios:

  1. Gloria19/5/15

    Me encantan los jiaozi, son como las pipas, cuando empiezas a comer el primero te comerías cien, parece mentira que una comida tan simple pueda estar tan rica.

    Ya los hacíamos en casa pero ahora ya sé yo quién los va a hacer con más frecuencia aún.

    Por cierto ¡qué buen ambiente hay entre l@s compañer@s del campus!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, yo suelo frecuentar el puesto de jiaozi en el comedor, porque además de estar deliciosos son muy baratos!!!

      Y sí, hay un ambiente muy bueno. Nos conocemos desde hace poco, pero ya somos como una gran familia. Nos hemos apoyado mucho entre nosotros desde el primer día y todos son gente estupenda :)

      Eliminar
  2. Naisy19/5/15

    Ya estás haciéndomelos cuando vuelvas... Nos montamos otro día temático chino como aquella vez ^.^

    ResponderEliminar
  3. Chari19/5/15

    Hola Aida!!!

    Te veo feliz. Cuánto me alegro. Estoy viendo tu blog mientras como en el trabajo y !jo! yo con mi sandwich y tú enseñando esos raviolis. Qué buena pinta tienen. Nos los cocinarás cuando regreses ¿verdad?

    Sigue colgando fotos y sigue contando cosas. Disfrutamos con tu experiencia y con esa forma tan estupenda que tienes de escribir.

    Por cierto, aprovecharás esas instalaciones deportivas para hacer algo de deporte ¿no?

    Muchos besos. Disfruta un montón.

    ResponderEliminar

1- Debajo del recuadro donde habéis escrito vuestro comentario pone "comentar como"
2- Seleccionad la opción "Nombre/URL".
3- Escribid vuestro nombre en la casilla "nombre" y dejad en blanco la casilla "URL".
5- Continuar >>> Publicar.
¡Y listo!