25 mayo 2017

Juntos, una película para disfrutar en familia

Esta vez, os traigo a la Chinoteca la ficha de una película que tendréis la oportunidad de ver este viernes 26 si vivís en Salamanca o queréis pasaros por aquí. Di con ella casi por casualidad y me encantó. Los 116 minutos que dura se me pasaron volando y me entraron ganas de recomendársela a todo el mundo, por su emotividad, porque es perfecta para ver en cualquier momento, en cualquier lugar y con cualquier compañía. Se trata de Juntos (Together), un trocito de cine oriental hecho para disfrutar, para emocionarse y para reír.
Os cuento un poquito más sobre la peli y, al final de la entrada, os dejo los datos sobre la proyección que tendrá lugar hoy en Salamanca, dentro del II Ciclo de Cine Chino organizado por ANDENI.


Título: Juntos. Año: 2002. Director: Chen Kaige. Guión: Chen Kaige, Xue Xiao Lu Actores principales: Tang Yun, Liu Peiqi, Chen Hong, Wang Zhiwen, Chen Kaige.

Sinopsis: Desde pequeño, Xiaochun ha sido un virtuoso del violín, pero las oportunidades que tiene para desarrollar su talento no son demasiadas en la pequeña ciudad de provincias donde vive. Por eso, su padre decide alejarse del ambiente familiar y mudarse junto a él a la capital, con ayuda de los pocos ahorros que ha guardado para poder encauzar el futuro de su hijo. Allí, juntos y llenos de esperanza y optimismo, inician una aventura en busca del mejor profesor para Xiaochun.



Comentario: Juntos es una de una de esas películas sin grandes pretensiones que, sin embargo, llega muy hondo con su historia. Creo que una de las principales causas de que esto sea así, es el excelente trabajo de los dos actores protagonistas. El chico, es magnífico con el violín y desenvuelve su papel con una sencillez y una calidez que no dejan a nadie indiferente; el padre, más de lo mismo, su expresividad y la estupenda química que mantiene con su joven compañero acaban por sacar sonrisas al espectador en más de una ocasión... Y lágrimas, lagrimillas de esas de emoción que solo se sueltan con películas como esta, que rebosan pura ternura, sencillez y cercanía con cada una de sus escenas.


Los actores secundarios, muy acertados también. El primer maestro de violín, la vecina y su amante, y el último profesor de violín, interpretado por el propio director.
Cabe destacar la complicidad que existe no solo entre los actores que interpretan a padre e hijo, sino la que hay también entre este último y su primer maestro o su vecina (por la que siente algo así como un amor platónico de lo más enternecedor).
No soy ninguna experta en cine y sus cuestiones tecnico-artísticas, y probalemente no se trate de ninguna obra maestra o no roce la genialidad. Sin embargo, cuenta con algo que considero tan importante como esto anterior, y es que narra una historia muy humana y lo hace con una gran sensibilidad. Si queréis disfrutar de un rato de buena música y de una historia sobre el amor paterno-filial, sobre la amistad, las relaciones maestro-alumno, el esfuerzo y la superación, no dejéis de ver esta película. Además, es recomendable para todos los públicos, especialmente para los jóvenes que estén entrando en la adolescencia y que puedan identificarse más con el personaje, sus dudas, sus miedos, sus amores descabellados, sus enfados, desenfados y sus aspiraciones.


Sobre la proyección: No es una peli fácil de encontrar, por lo que os recomiendo que aprovechéis la oportunidad que brinda ANDENI y asistáis esta tarde (viernes 26) a la proyección. 
Lugar: Facultad de Traducción y Documentación de Salamanca (C/ Francisco Vitoria, 6. -Junto a la Plaza de Anaya-). Ver el lugar en el mapa aquí.
Hora: 18:30
La entrada será gratuita, ¡por lo que no tenéis excusa! No se necesita hacer ningún tipo de reserva, tan solo llegar con ganas de pasar un buen rato.
La película se proyectará en su versión doblada al español.

Nos vemos allí, ¡no os la perdáis!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Debajo del recuadro donde habéis escrito vuestro comentario pone "comentar como"
2- Seleccionad la opción "Nombre/URL".
3- Escribid vuestro nombre en la casilla "nombre" y dejad en blanco la casilla "URL".
5- Continuar >>> Publicar.
¡Y listo!