14 octubre 2017

La aventura de una estudiante china en España: charlando con Elisa Jinjing.

No es difícil encontrar páginas, blogs o vídeos de gente que ha estado viviendo en China y que de regreso a sus países decide compartir la experiencia con todo el mundo. Creo que es muy interesante poder dar a conocer estas cosas y por eso yo misma sigo adelante con mi blog. Sin embargo, me he dado cuenta de que no es tan fácil encontrar testimonios de gente china que esté o haya estado viviendo en España y quiera compartir su experiencia con los demás. ¿No pensáis que conocer este punto de vista es tan interesante y enriquecedor como lo anterior?



Por eso, para empezar a cubrir esas lagunas, os traigo a la sección de entrevistas una charla con Jinjing, una joven simpatiquísima, valiente, trabajadora y, sobre todo, buena persona (¿casi no se nota que es amiga mía, verdad?), que ha estado viviendo y estudiando en Salamanca durante nada más y nada menos que 6 años.

Después de todo este tiempo, ha llegado el momento en el que debe regresar a su país, pero antes de dejarnos se ofrece a contarnos algunas cosas sobre su aventura.

Jinjing llegó a España en el año 2011, con la intención de estudiar el Grado de Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca y enfocar su carrera profesional hacia la enseñanza de nuestra lengua en China.

Ella llevaba un tiempo pensando en salir de China para ir a estudiar a algún lugar del extranjero y esto fue lo que le hizo pararse a pensar en cuál sería el mejor destino. ¿Por qué España? Según nos cuenta “en China el inglés es el idioma que casi todos los estudiantes eligen como segunda lengua, pero pocos saben español, además el español es una lengua muy bonita, por eso decidí estudiarlo y elegí España como destino”.

Justo antes de venir y dándose cuenta de que los españoles iban a tener problemas para pronunciar su nombre chino, decidió escoger un nombre más común en nuestro país. Esta es una costumbre muy frecuente entre los chinos que salen a vivir al extranjero (y entre los extranjeros que vamos a vivir a China), ya que no solo hace más fácil eso de presentarse a los demás, sino que también es una forma de acercarse a la cultura en la que vas a tener que estar inmerso. Ella eligió el bonito nombre de Elisa. 

Elisa y yo celebrando el Año Nuevo chino

Cuando Elisa Jinjing decidió embarcarse en esta aventura, España acababa de ganar el mundial de fútbol del 2010. Por eso, al preguntarle por la idea que tenía sobre nuestro país antes de venir, responde sin dudarlo: “los españoles juegan bien al fútbol”. Admite que esta idea no ha cambiado después de todos estos años, pero que también hay más que eso. Se ha dado cuenta de que España y China son muy diferentes y de que hay ciertas cosas que deberíamos aprender los unos de los otros: “En China siempre se tiene más responsabilidad sobre los trabajos y estudios, eso es lo que los españoles deberían aprender de los chinos. Y los chinos deberían aprender a relajarse un poco más, como los españoles”.

Al parecer las diferencias entre ambas culturas alcanzan también el ámbito universitario en el que ha estado inmersa ella a lo largo de este tiempo, y eso influye también en la organización del día a día y en el aprovechamiento del tiempo de estudio. Afirma que “la vida universitaria en España y China es totalmente diferente. En China, los estudiantes siempre viven y comen en la universidad, tenemos los dormitorios allí y hay comedores para todos los estudiantes. En España tenemos que alquilar un piso, hacer la comida por nosotros mismos...”.

Marcharse lejos de su hogar, a un país tan diferente y desconocido, tan alejado de su cultura no tuvo que ser fácil. Me consta que Elisa luchó desde el principio por integrarse y disfrutar de la experiencia (y lo consiguió), pero como es normal, al principio se encontró con algunos obstáculos. A pesar de haber estado estudiando español durante un año antes de venir, nos cuenta que: “El idioma es lo que más me costó cuando llegué a España, seguido por los problemas a la hora de solicitar una plaza en la Universidad. Al principio no sabía nada y lo único que podía hacer era preguntar a otras personas”.


Ella cree que esta experiencia ha influido en ella de forma muy positiva y que la ayudará a ver las cosas de otra forma de ahora en adelante: seguro que mi experiencia en España va a ayudarme mucho en mi vida futura. La cultura diferente, las costumbres diferentes y los pensamientos diferentes, todo ello va a influir en mí para siempre”. Estos años no solo han cambiado su vida y su forma de ver las cosas, sino que también la han cambiado como persona, algo que seguramente vaya a ayudarla ahora en su futuro en China: me he convertido en una persona más independiente y más trabajadora, tanto en los estudios como en la vida diaria”.

Sin embargo, no toda su vida aquí giró en torno a los estudios. Elisa también aprovechó la experiencia para viajar tanto por España como por Europa. De nuestro país llegó a visitar Barcelona, Valencia, Toledo, Granada, Sevilla, Huelva y Tenerife entre otras ciudades y pueblos. Por lo que ha podido regresar a China presumiendo de conocer muchos más lugares que la mayoría de españoles. Dice que "Me gusta mucho el sur de España, las plantas y las playas siempre me parecen muy bonitas allí. El paisaje es muy especial. Me gusta mucho Granada y Sevilla. Es una pena que no haya podido ir al norte de España... Había planeado ir al País Vasco durante unas vacaciones de Navidad, pero justamente antes de salir tuve un accidente y solo pude quedarme en casa todas las vacaciones".

Dice que echará de menos las playas y el sol de España, pero no por mucho tiempo, porque cuando le pregunto que si planea volver en algún momento a nuestro país, su respuesta es clara: “Si, seguro”.


(Tras ver su entrevista publicada, a Elisa le han entrado ganas de comenzar un blog sobre su experiencia en España. ¡Ojalá siga adelante con la  idea! ¿Verdad?)


9 comentarios:

  1. Hola YeTian! Estoy muy contenta de ver esta entrevista. Me gusta mucho tu blog, es muy interesante! Introduces bien sobre China. Muchas gracias!😃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un placer contar con tu colaboración, Elisa! Espero que finalmente te animes a empezar ese blog sobre tus aventuras en España ;)
      Un abrazo fuerte, ¡y gracias a ti!

      Eliminar
  2. Muy buen artículo. ¿Algún link para su nuevo blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Nacho!
      Aún no ha abierto ningún blog, pero la idea le ronda la cabeza... Si al final saca adelante el proyecto actualizaré la entrada poniendo el link y, por supuesto, lo compartiré por las redes sociales ;)
      Un saludo, ¡y gracias por leer y comentar!

      Eliminar
  3. YeTian, es un placer leerte, muy amena tu entrevista a Elisa JinJing, ya está compartida en el grupo "amigosdechina"... abrazo guapa..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado, Víctor! Como siempre, encantada de teneros por el blog ;) Un abrazo.

      Eliminar
  4. Gracias por compartir, me encanta mucho de todas sus experiencias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por leerlo y comentar!
      Me alegro de que Elisa Jinjing haya compartido sus impresiones con todos nosotros y de que hayas disfrutado con la lectura.

      Eliminar
  5. una chica divertida, curiosa, y valiente Elisa Jinjing.

    ResponderEliminar

1- Debajo del recuadro donde habéis escrito vuestro comentario pone "comentar como"
2- Seleccionad la opción "Nombre/URL".
3- Escribid vuestro nombre en la casilla "nombre" y dejad en blanco la casilla "URL".
5- Continuar >>> Publicar.
¡Y listo!