21 noviembre 2018

Shilin: el Bosque de Piedra de Yunnan


Nunca había oído hablar de este lugar antes de ir a Yunnan, de hecho, no hace mucho que empezó a ser un punto turístico popular, como otros tantos de esta provincia.

Shilin, a tan solo 80 km de Kunming, es uno de los bosques de piedra más espectaculares del mundo. Se trata de un paisaje similar al del Torcal de Antequera (Málaga), pero con nada menos que 30.00 hectáreas más. Casi 400 km2  de paisaje divididos en siete áreas, de las cuales dos están declaradas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Esta forma de relieve tan característica se conoce como karst y cuenta con más de 200 millones de años de antigüedad. Se caracteriza por rocas alargadas de todos los tamaños que se alzan desde nuestros pies y que, al menos en Shilin, llegan a alcanzar los 50 metros de altura.

La entrada al Parque Nacional es cara. Muy cara. Cuando llegamos a la ventanilla de venta y nos hicieron desembolsar 200 yuan (25 euros) casi nos dio un desmayo. Los puntos de venta se encuentran algo alejados de la entrada del parque y una vez sacados los tickets se debe coger un coche-bus que te lleva hasta la puerta. Los chinos, muy dados a ir en masa a todas partes, se decantan por otra posible opción: recorrer el parque en un cochecito turístico que irá parando en los puntos de especial interés. Para eso, claro está, hay que pagar algo más... Nosotros, no tanto por el hecho de tener que pagar más como por la tendencia que tenemos a huir de esos grupitos turísticos, decidimos hacer el recorrido a pie. Así, pudimos disfrutar más del paisaje y evitar durante horas los mogollones de gente que nos rodeaban al comienzo de la excursión.


Esa sensación de haber sido engañados con el precio aumentó al llegar al parque y caminar por la primera zona del área. Por allí no había ni rastro de aquellos paisajes tan increíbles que prometían las guías e imágenes de internet. Sí, había rocas muy altas y extrañas salpicadas por todas partes, y algún lago bonito. Pero aquello no amortizaba esos 25 euros que acabábamos de soltar. Sin embargo, a pesar del sol y de la falta de sombras, continuamos recorriendo el parque a pie con paciencia, deshaciéndonos de la compañía de los ya mencionados turistas y esperando llegar a ese "Gran Bosque de Piedra" que marcaban los planos informativos. 
Y entonces fue cuando empezamos a descubrir lo bueno, y ese dolorcillo que nos había producido quitarnos de encima 200 yuan empezó a desvanecerse. La parte inicial del parque no era más que un aperitivo a todo lo que nos esperaba al otro lado del área. No hay ninguna duda: el lugar es impresionante y las vistas que ofrecen algunos de los miradores más elevados son únicas.

Lo que al principio no eran más que pedruscos salpicados aquí y allá, se había convertido en masas de rocas gigantes, intercaladas con árboles, que se extendían a diferentes niveles hasta donde alcanzaba nuestra vista. Roca y verde, verde y roca. No había duda, aquello era un Bosque de Piedra. No solo se habían cumplido las expectativas que llevábamos después de haber visto las fotos de internet, sino que esas expectativas se habían superado con creces.


Y aún nos quedaba por recorrer otra de las zonas más espectaculares: aquella en la que uno se cuela entre esas masas de piedra y queda atrapado en un laberinto de subidas y bajadas del que, a pesar de la señalización, parece imposible salir. Esta última zona puede ser de los más angustiosa, y no apta para claustrofóbicos. Aunque uno levanta la vista y ve el cielo, esos pasillos altos y estrechos de piedra oscura (llenos de arañas, por cierto) dan la sensación de estar encerrado, dando vueltas sin sentido en un lugar sin salida. En serio, no se sale de allí en 15 minutos, así que, si vais, tomároslo con calma y no entréis si creéis que podéis agobiaros.



Recorrer el parque entero nos llevó unas 5 horas de caminata. Después de esta última parte estábamos ya tan agotados, que decidimos hacer una pequeña trampa y colarnos en uno de esos coches para regresar a la salida.
El condado de Shilin acoge a la etnia Yi, que habita en aldeas en los alrededores del Bosque de Piedra y que acuna hermosas leyendas relacionadas con este paisaje. Al final de nuestro recorrido, nos topamos con un grupo de personas de una de estas aldeas étnicas, que nos deleitó con su música, sus danzas y sus sonrisas, en un ambiente tan animado que casi nos echamos a bailar con ellos a pesar del cansancio que ya arrastrábamos. Un broche final perfecto para una jornada llena de sorpresas.

Mujeres Sani, uno de los subgrupos de la etnia Yi.

6 comentarios:

  1. Gloria26/11/18

    Si uno se pierde ahí cómo te encuentran??!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan fácil perderse porque hay caminos asfaltados para poder pasear por toda la zona y está todo bien señalizado. Además, en esa última parte que puede resultar algo más confusa, hay cabinas con teléfonos de emergencia cada pocos metros.
      Es cierto que ahí tuvimos la sensación de habernos perdido en más de un momento, porque realmente es un caos de escalones para arriba, giros, escalones para abajo, más giros... Y como no se ve nada más allá de las gigantescas rocas no es tan fácil orientarse y puede dar esa sensación de agobio de la que hablo en la entrada. Se nos hizo un poco largo ese tramo, pero es cuestión de seguir los carteles y al final se acaba saliendo sin problema.

      Eliminar
  2. Charo Martinez Alvarez26/11/18

    Que bonito es Yunnan!!!!!!

    --Comentario publicado en Facebook--

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es :) La verdad es que en China, vayas a donde vayas, encuentras maravillas!

      Eliminar
  3. Ignacio Antonio26/11/18

    Lo mejor a veces “hacerse el güiri” para poder volver gratis 😜, que bonito y buena pinta tiene, anotado

    --Comentario publicado en Facebook--

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Extacto! Jajajaja. Reconozco que no es la primera vez que lo hago... :P

      Eliminar

1- Debajo del recuadro donde habéis escrito vuestro comentario pone "comentar como"
2- Seleccionad la opción "Nombre/URL".
3- Escribid vuestro nombre en la casilla "nombre" y dejad en blanco la casilla "URL".
5- Continuar >>> Publicar.
¡Y listo!