12 enero 2019

Yangshuo, de la poesía al desmadre turístico.


La última vez que visité Yanshuo escribí una entrada fascinada por el lugar  y la poesía que desprendía cada rincón. Este verano, volví a visitar la zona arrastrada por el buen recuerdo que mantenía de ella. Sin embargo, la impresión que me he llevado esta vez ha sido muy, pero que muy diferente...

En cuestión de 4 años Yangshuo ha cambiado a ese ritmo frenético al que cambian las cosas en China y ha pasado de ser un lugar cautivador a ser un desmadre turístico con encanto nulo. Tan grande ha sido el cambio que me costaba reconocer lugares que había recorrido durante varios días cuando estuve allí. ¿Era realmente aquello Yangshuo? 


Una de las muchas tiendas iguales que hay en Yangshuo.

Cuando visité Yangshuo por primera vez, me pareció un lugar enfocado al turismo y con bastante ambiente, pero para nada incómodo. Era una pequeña ciudad de calles agradables con puestos callejeros donde comprar fruta o charlar con los locales, pero se ha convertido en un show para atraer y atrapar al turista chino en cada rincón. Y utilizo la palabra show, porque realmente es la sensación que me ha dado pasear por Yangshuo durante los días que he pasado allí. Una sensación de que nada de lo que me rodeaba era de verdad, de que todo estaba preparado para esas masas de gente que nos acompañaban. Un lugar que desprende impersonalidad: tiendas de regalos (todas iguales) con reclamos de todo tipo en sus puertas, supuestos artesanos en las entradas de los comercios haciendo como que fabricaban ellos mismos lo que allí se vendía, bares de música con precios desorbitados y discotecas con gogós en bikini que bailaban subidas a taconazos en los escaparates. Y policía, mucha policía que cada noche desfilaba por el lugar para tener ese ambientazo bajo control.

Yangshuo está irreconocible, con esos aires de marcha interminable y nuevas zonas comerciales para ricos, con espectáculos que invitaban al consumo a cada paso y con luces, música, ruido y gente, como en las ferias o en las noches temáticas de los cruceros. 


Escenas de la vida nocturna en Yangshuo.

Por suerte, eso solo es en Yangshuo ciudad, los alrededores permanecen intactos, con sus paisajes que parecen sacados de otro planeta y con el río Li serpenteando por la región. La epidemia turística se expandirá como se está expandiendo por todo el país, pero, mientras tanto, se pueden seguir encontrando lugares en los que disfrutar de verdad de la China "de verdad".

Nosotros encontramos algo de esa tranquilidad que buscábamos en Xingping, un pueblecito cercano donde se tienen las mejores vistas del río y donde se mantiene algo más esa autenticidad que Yangshuo ya ha perdido del todo. Xingping es un lugar antiguo, con cerca de 1000 años de historia y eso se puede apreciar en sus calles grises de suelos y fachadas empedradas. Allí sí que se respiran la historia y la tradición, pero como en otros muchos lugares del país que visitamos uno las respira con cuidado, temiendo que si se hace demasiado fuerte Xingping acabe convirtiéndose en otro desagradable caldero de turistas descontrolados. 

No dejéis de visitar Yucun, el diminuto pueblo pesquero del que os hablo en esta otra entrada.





Las preciosísimas vistas que ofrece la zona.

Así como en aquella entrada que escribí hace ya unos años recomendaba encarecidamente ir a Yangshuo, ahora os recomiendo no ir. Si queréis disfrutar de la belleza de la zona podéis encontrar alojamientos en lugares menos concurridos y "contaminados" que se encuentran a pocos kilómetros de allí. Y si no os queda más remedio que alojaros en Yangshuo, coged una bici y huid de allí. Recorred los alrededores, pasead por la ribera del río, pagad por una de esas barcas de bambú que os permitan disfrutar de la belleza del entorno. Y, sobre todo, evitad ir en verano porque en esta época aquello es una locura.

Ahora bien, si lo que queréis son unos días de diversión y fiesta con los amigos en una especie de parque temático o buscáis el lugar ideal para vuestra despedida de soletros, no lo dudéis: Yangshuo es vuestro lugar.
------------
Así viví Yangshuo la primera vez que fui: Yangshuo, un lugar hecho de poesía.

4 comentarios:

  1. En Yangshuo yo me hospedé en un hostel un poco a las afueras que estaba muy bien, desde mi cuarto se veían las famosas formaciones montañosas típicas de la zona y incluso tenían una piscina para el verano. Allí alquilaban motos y bicis y ya te movías por los alrededores, lo recomiendo mucho para los que se queden en Yangshuo, que menos por esas calles que por la noche se vuelven una locura a mí no me desagradó mucho. Se llama Bamboo House Inn.
    Volvería sin pensármelo a esa zona! Aunque si repito igual te hago caso y me quedo en Xingping, que, por cierto, ya he oído a otras personas hablar de este pueblo, puede que en unos años se haya transformado igual...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo después de lo de este verano no creo que vuelva a Yangshuo más que de paso si fuera necesario. No sí si es porque lo he conocido hace unos años cuando era otra cosa y no puedo evitar compararlo con entonces o porque en pleno verano el turismo es exagerado, pero lo cierto es que me ha costado disfrutarlo. Tal vez en otras épocas menos turísticas merezca más la pena, no sé... Además estuve alojada en un hostel viejuno y a dos pasos de la calle principal, lo cuál no ayudó a mejorar la experiencia, jajaja.
      Por suerte salir a las afueras y ver esas montañazas y paisajes verdes hace que uno se olvide de todo!!!
      Algún zumo de mango de esos tan ricos que hacen por allí también me ayudó a superar el trauma... ;)

      Eliminar
  2. Anónimo13/1/19

    Quería mucho leer su blog porque siempre me ofrece un nuevo ángulo de ver a mi patria. La frase "se pueden seguir encontrando lugares en los que disfrutar de verdad de la China 'de verdad'" me ha suscitado una emoción compleja: con muchas ganas de permanecer una China que convive harmónicamente con la naturaleza, sabemos que no lo podemos hacer, porque hemos pagado tan duro por esta imagen "auténtica China" sufriendo centenares de historia de pobreza y de humillación. Ya después de gran esfuerzo de "reconstrucción" por varias generaciones, no sabemos qué es China nada más, creo que hoy los chinos estamos como el alma de Garibay entre la modernización y la tradición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Para empezar, muchas gracias por tu comentario. Siempre me alegra comprobar que no solo me leen españoles y que también puedo aportaros cosas a los chinos. Vuestros comentarios también me aportan muchas cosas a mí :)
      Entiendo a lo que te refieres y lo cierto es que estuve pensando sobre ello cuando escribí este artículo. De hecho, por eso puse entre comillas lo de la China "de verdad". Al fin y al cabo, la realidad de la China de hoy en día no es menos realidad que la de la China de hace unos años o siglos.
      Por supuesto, es estupendo que China esté creciendo económicamente y que las zonas rurales donde ha habido tanta pobreza hasta ahora puedan empezar a desarrollarse y a ofrecer oportunidades a sus gentes. Sin embargo creo que ese desarrollo se está enfocando en ocasiones de manera negativa y que está haciendo que la tradición y la historia de algunos lugares quede en el olvido. Creo que se podría aprovechar ese desarrollo precisamente para impulsar, mantener y dar a conocer esas costumbres y tradiciones. Crear museos, invertir en mantener patrimonio o en apoyar el comercio local o la gastronomía en vez de poner McDonald's y Starbucks en cada esquina.
      Me alegro mucho de que China crezca y de que esos pueblos y pequeñas ciudades crezcan con el turismo, pero me alegraría más que lo hicieran con cierto control, cuidado y respeto por lo que han sido a lo largo de la historia.
      Como tú has dicho, parece que ahora en China hay una lucha entre la modernización y la tradición. Habrá que esperar unos años para ver si se consigue establecer un equilibrio entre ambas partes sin que ninguna salga perjudicada.
      Un saludo, ¡y muchas gracias por leerme!

      Eliminar

1- Debajo del recuadro donde habéis escrito vuestro comentario pone "comentar como"
2- Seleccionad la opción "Nombre/URL".
3- Escribid vuestro nombre en la casilla "nombre" y dejad en blanco la casilla "URL".
5- Continuar >>> Publicar.
¡Y listo!