29 junio 2015

Navidades en China

Las Navidades en China no se celebran como las celebramos en Occidente, pero eso no significa que no tengan sus propias formas de hacerlo. Como era de esperar, China también ha caído en las garras del consumismo durante estas fechas. Los centros comerciales hacen que el ánimo de rascarse el bolsillo entre en ambiente con villancicos, árboles de navidad y luces de colores. Por eso, los extranjeros que estábamos allí, nos sentíamos un poco como en casa cuando paseábamos por la ciudad durante esos días. 



El nombre de nuestra Nochebuena ha sido traducido al chino como “Ping An Ye” (平安夜), que significa algo así como noche de calma y tranquilidad. Es decir, lo que uno de nuestros más famosos villancicos llama Noche de Paz. Sin embargo, el simbolismo y las costumbres que rodean a este día en nuestro país, no tienen nada que ver con los del lejano oriente. 
Hace algunos años, a alguien se le ocurrió que el primer carácter de “Ping An Ye” sonaba igual que el carácter   (ping) que significa manzana. Por lo que, a raíz de este juego de palabras, ha surgido en China una nueva costumbre en la que la noche del 24 de diciembre los chinos quedan con sus amigos y les regalan manzanas personalizadas metidas en llamativos envoltorios para desearles paz y tranquilidad. Por eso, aquella noche, muchos de nuestros amigos chinos nos llamaron para regalarnos manzanas hippies que proclamaban paz y amor.



Los extranjeros de la residencia decidimos que a pesar de estar lejos de casa y rodeados de costumbres muy alejadas a las nuestras, no podíamos quedarnos sin Navidades, así que decidimos organizar nuestra propia Nochebuena al más puro estilo occidental. 
Comenzamos por grabar un CD con villancicos populares de cada uno de nuestros países, de esta forma, durante la cena todos nos sentiríamos como en casa. Además, cada uno cocinamos o llevamos comida típica de Navidad, para poder compartir un trocito de nuestras tradiciones con los demás. Ensaladas, sopas, cremas, pasta, guisos, panecillos e incluso una deliciosa mousse de chocolate hecha por mis amigas de Francia y Bélgica. 




Yo aporté mi grano de arena llevando los polvorones, turrones, mazapanes y demás exquisiteces, que mi familia me había enviado desde casa. Fue todo un espectáculo ver a mis compañeras japonesas y coreanas investigar cómo comer esa cosa tan rara que "la española" había llevado y que se convertía en polvo en cuanto lo intentabas romper para comerlo.



Otros se encargaron de aportar un árbol de Navidad y luces, y los artistas decoraron el aula que nos habían dejado para hacer la celebración. 



Por supuesto, ¡no podían faltar los regalos! Como no estábamos seguros de que Papá Noel tuviera tiempo de ir hasta China, decidimos que lo mejor sería organizar un amigo invisible, de forma que todos recibiéramos un detalle que nos alegrara (aún más) la noche. ¿El mejor regalo que tuve? Sin duda, la visita de mi hermana.
Después de la cena, vimos una de esas películas típicas de estas fechas y pasamos un rato estupendo charlando y compartiendo risas con los amigos. 



Para despedir al 2014 también hicimos celebración. Muchos de mis compañeros se marcharon a Shanghai a pasar allí el último día del año, pero los pocos que nos quedamos en la residencia nos juntamos a pasar la noche con una modesta cena. 
Lo de empezar el año sin doce uvas no acababa de convencerme, así que aquella misma tarde me pasé por la frutería del campus y me hice con un buen racimo para compartir la tradición con mis amigos.

Ya llegado enero, hubo alguien que se acordó de mí y al despertar la mañana del 6 me encontré con esto a la puerta de mi habitación:

























Es cierto, no pudimos pasar estos días con la familia, pero también es verdad que todos disfrutamos y nos sentimos como si hubiera sido así.

1 comentario:

  1. Gloria10/7/15

    Qué entrañable es esta entrada del blog, se formó una gran familia en el campus para que os sintiérais realmente como en casa.

    ResponderEliminar

1- Debajo del recuadro donde habéis escrito vuestro comentario pone "comentar como"
2- Seleccionad la opción "Nombre/URL".
3- Escribid vuestro nombre en la casilla "nombre" y dejad en blanco la casilla "URL".
5- Continuar >>> Publicar.
¡Y listo!