20 julio 2016

Parques chinos: huyendo del mundanal ruido

Si hay algo que me fascina de China son sus contrastes. Por ejemplo, ese contraste entre caos y calma que puedes encontrar en cualquier lugar. El bullicio y ajetreo de las ciudades frente a la tranquilidad que proporcionan ciertos espacios como los templos, pagodas o los parques y jardines. Las grandes (y no tan grandes) ciudades chinas son un caos, sí, pero es bien fácil encontrar rincones donde esconderse de ese ritmo frenético que te arrastra por las calles y avenidas.

Parque Beihai (Beijing)


Los parques chinos, muchas veces colocados en pleno centro urbano, parecen ser mundos paralelos cubiertos por una cúpula de calma que los aísla de todo lo que hay alrededor. No es que estos lugares estén muertos y sin vida, todo lo contrario, suelen estar llenos de gente y rebosantes de actividad. Sin embargo, la atmósfera es relajada y desenfadada, con poco hueco para las prisas, el estrés o el mal humor.
A los chinos les encanta pasar el tiempo de ocio al aire libre, haga frío o calor. Los parques son el lugar perfecto para ello. Además, son los centros de interacción social favoritos, especialmente para las familias con niños o para los ancianos, que aprovechan estos espacios para charlar con los amigos, dar paseos los fines de semana o, por qué no, hacer punto.

Parque Fuxing (Shanghai)
Parque de Suzhou

Las actividades que se realizan en estos lugares van desde el ejercicio físico hasta los juegos de mesa. Es muy común, por ejemplo, encontrarse a gente practicando taijiquan, con grandes beneficios para la salud, y gimnasia, que mantiene en una forma envidiable a los mayores. El ping-pong, el bádminton o el jianzi son los deportes preferidos por los más jóvenes. El jianzi es uno de los más divertidos y característicos de China. Consiste en golpear con los pies -¡nunca con las manos!- un volante con plumas de colores con el fin de que se mantenga en el aire y no toque el suelo.

Palacio de Verano (Beijing)

Parque del Templo del Cielo (Beijing)

Otra actividad de lo más curiosa es la de las danzas grupales, una de las aficiones favoritas de las mujeres de mediana edad. Con una amplia sonrisa, bailan durante horas siguiendo las instrucciones de la “profe”, colocada al frente de la masa. Los hombre también empiezan ya a animarse con esto de la danza y, aunque no es muy común, a veces uno se encuentra con algún caballero que se une al grupo con timidez.
Lo de los bailes de pareja es otra cosa. Ahí los hombres no dudan en servir de pareja y marcarse unos pasos de tango, salsa, o lo que surja.
Esto prueba que los chinos tienen un sentido del ridículo muy diferente al que tenemos en nuestros países. Lo tienen, claro que sí, pero no hacen uso de él en este tipo de situaciones. Al fin y al cabo, ¿qué hay de vergonzoso en hacer un poco de ejercicio en público? 
Hay otros que en vez de bailes prefieren cantar canciones y tocar música en corro, especialmente durante festivales o días importantes.



Con tanto movimiento es fácil que a uno le entre hambre, por eso no pueden faltar los kioscos donde se venden aperitivos, como las mazorcas de maíz hervidas, las batatas o esas salchichas tan populares que parecen hechas de plástico y cartón, pero que a uno se le siguen antojando cada vez que las ve.


Parque Xixi (Hangzhou)

Pero no, no todo es menear el esqueleto. Los juegos de mesa, sobre todo los de estrategia, son uno de los pasatiempos favoritos de muchas personas. Colocados alrededor de mesas se pasan las tardes jugando a las cartas, al mahjong o al xiangqi (ajedrez chino). Eso sí, para ellos estas actividades parecen ser asuntos de Estado, por lo que se toman las partidas muy, muy en serio. Es más, algunos llevan el juego a niveles más competitivos y ponen dinero de por medio. No obstante, el hecho de que las apuestas estén prohibidas hace que esta práctica quede relegada a entornos más privados. 

Grupo de hombres jugando a las cartas. Parque Yangshuo (Yangshuo)

Grupo jugando al mahjong (Hangzhou)

Templo del Cielo (Beijing)

Los diábolos y los tuoluo (un tipo de peonza hecha de madera y metal), así como las cometas son otras de las ocupaciones comunes. La gente aprovecha los días con buen viento para lucir estas últimas, eso sí, tomando precauciones para que las ramas de los árboles no las secuestren (que a veces pasa).

Parque Dongyuan (Suzhou)

Orilla del Lago del Oeste (Hangzhou)

Parque Fuxing (Shanghai)

Hay parques donde hay incluso animales. Y no, no hablo de parques tipo zoo donde las criaturas están encerradas en jaulas, sino parques en los que la fauna corretea a sus anchas entre los paseantes. Desde gansos y ardillas adorables (muy abundantes), hasta monos que saltan de un árbol a otro, como sucede en el Parque de las Siete Estrellas, de Guilin.
Y el arte también tiene cabida en estos espacios. Con frecuencia, uno puede encontrarse con calígrafos que escriben caracteres en el suelo con grandes pinceles mojados en agua. Los más simpáticos hasta dejarán que pruebes tú mismo o te dedicarán algún mensaje.

Parque Beihai (Beijing)

El buen hombre preguntó por mi nacionalidad y escribió el mensaje
"Buenas tardes, España" junto a la cabeza de un toro.


Como veis los parques chinos son un mundo a parte; lugares sencillos donde poder desconectar del ritmo agotador de las ciudades y del alboroto del tráfico, donde poder hacer deporte, divertirse, pasear, charlar y, para los que somos de fuera, áreas donde poder conocer un aspecto muy agradable de la cotidianidad china que dice mucho de sus gentes. En definitiva, escondrijos perfectos para descansar de la vida y huir del mundanal ruido.



8 comentarios:

  1. Sonia Velazquez21/7/16

    Me a encantado y me a traído tantos recuerdos!!cuando fuimos a buscar a nuestra hija en Guiyang(Guizhou)teníamos un parque como el que describes cerca del hotel,íbamos todos los días porque nos encantaba entremezclarnos con su gente,tan abierta,tan simpática,lo mismo cantaban karaoke,que hacían Taichi,subían hacia el monte haciendo ejercicio y andando hacia atrás!!!!
    Todo era tan curioso y sorprendente!!llegamos a ver un grupo de gente bailando una canción en español,nos hizo una ilusión!!
    Me has echo volver a sentirme en aquel parque..

    ResponderEliminar
  2. Paz Moreno21/7/16

    Está fenomenal! Enhorabuena a Aida

    ResponderEliminar
  3. Gloria21/7/16

    A mi personalmente me ha encantado!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente post y muy contenta de descubrir tu blog. Me encanta China por su historia, su cultura y su idiosincrasia. Seguiré leyéndote y en breve te enlazaré a mi blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, ¡muchas gracias por tus palabras! Me alegro de que hayas disfrutado del artículo.

      Eliminar
    2. Tampoco conocía tu blog. Te sigo desde ya mismo ;)

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias. Por mi parte, ya te he enlazado a mi blog; no he visto el gadget de seguidores pero te tengo cerca desde mi sitio. Me quedo por aquí para leer más, con tu permiso ;)

      Eliminar
  5. Me han encantado las fotos, nunca me hubiera imaginado tanta calma en un lugar con tanta gente jejeje

    Lo que mas me ha llamado la atención (y me ha gustado) es ver que todas las edades disfrutan de los parques, pero sobre todo las personas mayores :)

    Por cierto que majete el hombre calígrafo y que curioso que escriban con agua.

    ResponderEliminar

1- Debajo del recuadro donde habéis escrito vuestro comentario pone "comentar como"
2- Seleccionad la opción "Nombre/URL".
3- Escribid vuestro nombre en la casilla "nombre" y dejad en blanco la casilla "URL".
5- Continuar >>> Publicar.
¡Y listo!