13 septiembre 2016

Cerdo agridulce con piña

Si hay un plato chino archifamoso en el mundo entero (a parte de los rollitos de primavera), es el cerdo agridulce. Ya sabéis, esa carne de color anaranjado y brillante que está taaaaan rica. Seguro que todos lo habréis probado en alguna ocasión en algún restaurante y, seguro, segurísimo que os ha encantado. 
La receta original se hacía con cerdo, como aquí os cuento, aunque hoy en día se cocina también con otros tipos de carne, como el pollo. En chino este plato se llama táng cù lijí (糖醋里脊).
Es muchísimo más sencillo y rápido de hacer de lo que parece; seguid estos pasos y en muy poco tiempo tendréis listo vuestro cerdo agridulce casero. ¡Allá vamos!






1. Cortad la carne de cerdo en tacos y aterciopeladla (para aprender a aterciopelar la carne ver este post). Dejadla en el frigorífico durante 30 o 40 minutos.



2. Cortad un poquito de cebolla, pimiento rojo y pimiento verde en cuadraditros. Haced lo mismo con la piña. Saltead rápidamente estos ingredientes en una sartén sin que lleguen a quedar blandos.




3. Preparad la salsa agridulce. Para ello, mezclad dos cucharada de ketchup, dos cucharadas de azúcar, un chorrito de vinagre, una pizca de sal, el jugo de una lata de piña en almíbar, un chorrito de salsa de soja y medio vaso de agua. Poned la salsa al fuego durante varios minutos, hasta que coja consistencia.




4. Pasados 30 minutos, sacad la carne del frigorífico y echad harina sobre ella. Mezcladla bien, para que todas las piezas de carne queden bien rebozadas.



5. Echad una cantidad abundante de aceite en una sartén y esperad hasta que esté muy, muy caliente.

6. Cuando el aceite esté listo, echad la carne enharinada en la sartén con sal al gusto y cocinadla hasta que quede bien doradita. Si el exterior queda crujiente estará mucho más rica.



7. Retirad el exceso de aceite.

8. Mezclad las verduras salteadas con la carne y echad la salsa agridulce. Removed bien para que la carne se impregne de salsa y dejadla al fuego durante un par de minutos más.

¡Listo! Recordad acompañarlo con un cuenco de arroz blanco, y lo más importante: comedlo con palillos.



2 comentarios:

  1. La verdad que es cerdo agridulce bien hecho está delicioso, sin lugar a dudas. Un cordial saludo. Feliz Martes.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bien!

    Yo en casa lo hago al estilo "AsturChino" (con mermelada de limón y manzana para la salsa) porque no conocía la receta original, pero ahora pienso probarla... Con lo que me gusta este plato seguro que cae más de una vez para comer en casa.

    Me encanta la sección de recetas :)

    ResponderEliminar

1- Debajo del recuadro donde habéis escrito vuestro comentario pone "comentar como"
2- Seleccionad la opción "Nombre/URL".
3- Escribid vuestro nombre en la casilla "nombre" y dejad en blanco la casilla "URL".
5- Continuar >>> Publicar.
¡Y listo!