29 enero 2017

Costumbres posteriores al Año Nuevo chino

Fechas actualizadas para el año 2019

A lo largo del Festival de Primavera tienen lugar ciertas costumbres y tradiciones muy desconocidas para la mayor parte de la gente, pero no por ello menos curiosas. Mucho se ha hablado ya de lo que sucede antes del Año Nuevo Chino: cómo se van preparando las familias para la celebración del fin de año, quiénes son los protagonistas de cada día, las leyendas, tradiciones y tabús… Pero, ¿qué sucede una vez que el nuevo año ha comenzado?
En este artículo os hago un resumen de cómo se desarrollan los últimos 14 días del Festival de Primavera, para que podáis ir siguiendo día a día estas costumbres tan curiosas. Como veréis, cada una va acompañada de su fecha correspondiente tanto del calendario lunar, como de nuestro calendario.
Y si aún no sabéis qué ha sucedido durante los primeros nueve días del festival, podéis descubrirlo a golpe de vista con esta imagen:



10º y 11º día
Visitas a los parientes. 
6 y 7 de febrero (2º y 3º día del primer mes lunar)

Los primeros días del año se dedican a visitar a los parientes, tanto cercanos como lejanos. Hay que desear lo mejor para el año nuevo a todos los seres queridos. ¿Qué mejor forma de hacerlo que preparando unos buenos banquetes? La comida juega un papel muy importante durante este Festival, ya que todas las reuniones familiares se organizan alrededor de una mesa cubierta de platos.   
Hasta hace no mucho, cuando en China una mujer contraía matrimonio, pasaba a formar parte de la familia del marido. Es decir, debía atender a su familia política por delante de a la suya propia. Por eso, la tradición establecía que los días importantes del año debían pasarse con la familia del marido (Nochevieja y Año Nuevo). El tercer día del año, una vez que ya se había felicitado a los demás familiares, llegaba el momento de visitar a la familia de la mujer. 
Aunque por suerte esta forma de pensar ha ido cambiando durante los últimos años, muchas familias aún mantienen la costumbre de celebrar el día de Año Nuevo con la familia paterna y los días posteriores con la materna.  




12º y 13º día 
Veneración al Dios de la Cocina y recibimiento del Dios de la Abundancia. 
8 y 9 de febrero (4º y 5º día del primer mes lunar)

El Dios de la Cocina vuelve para despedirse de las gentes de la tierra. No volverá hasta el próximo año, cuando sea enviado de nuevo por el Emperador de Jade para supervisar la vida hogareña de las familias. El Dios de la Cocina ha sido tan amable con todo el mundo, que las personas quieren alabarlo como se merece. Para ello le ofrecen deliciosas comidas y queman dinero fantasma (billetes falsos que, según la tradición, al ser quemados viajan hasta el más allá).  
Esa misma tarde le despiden con petardos y fuegos artificiales. El derroche de pólvora durará hasta la mañana siguiente, con el fin de dar la bienvenida al Dios de la Abundancia. Como veis, los dioses cuentan con una agenda de lo más ocupada estos días… 
Los más creyentes prepararán altares dedicados a este último dios, que viene cargado de prosperidad y riqueza. Tal vez, por eso es uno de los más queridos por todo el mundo, especialmente por aquellos que se dedican al comercio. 




14º día
El Éxito y el Espíritu de la Pobreza. 
10 febrero (6º día del primer mes lunar)

Durante este día la gente asegura tener un año lleno de éxito. Para ello se deshacen de las cosas viejas y rotas, para que el Espíritu de la Pobreza no se instale en sus casas. 
Además, desde el comienzo del año, los chinos han debido tener en cuenta ciertos tabús si no querían empezar el año con mal pie. Uno de ellos es que no se podía barrer la casa, ya que se corría el peligro de que la escoba se llevase la buena suerte. Como el Dios de la Abundancia pasó el día anterior por la tierra, la buena suerte está ya asegurada, por lo que a partir de hoy se podrá volver a barrer.  
Según la mitología, hoy es también el día en que se crearon a los caballos.



15º día
Día de la Humanidad. 
11 de febrero (7º día del primer mes lunar)

Según la mitología china, la diosa Nü Wa es conocida como “la creadora”. Como sesentía sola en un mundo vacío, decidió crear a diferentes seres que la acompañaran. El primer día creó al gallo, después al perro, a la oveja, al cerdo, a la vaca, al caballo. Y el séptimo día creo a los humanos, utilizando una especie de arcilla (¿os suena la historia?). Por eso, el 7º día del año se celebra en China el “cumpleaños” de la humanidad, mientras que los días anteriores se dedicaron a los ya mencionados animales. 




16º día 
Las constelaciones y la agricultura.
12 de febrero (8º día del primer mes lunar)

Este es el día dedicado a las deidades de las constelaciones. Se dice que hay una estrella que controla tu vida según el año en el que hayas nacido y que cada vez que es tu cumpleaños debes venerar a esa estrella para tener un futuro próspero. Cada vez que es tu cumpleaños… y en este día del Festival de Primavera.
Hoy cobran también importancia ciertas supersticiones relacionadas con la agricultura. Se piensa que si el día amanece claro, será un buen año para la cosecha; pero que si aparece nublado y lluvioso, será un año problemático.
Durante todo el día se realizan actividades que ensalzan el valor de la agricultura y del mijo, un tipo de cereal que tuvo gran importancia a la hora de saciar el hambre en la antigua China.
En algunas zonas los padres llevarán a sus hijos al campo, para enseñarles que hay que valorar lo que da la tierra, así como a aquellos que la trabajan.



17º día
Cumpleaños del emperador de Jade.
13 de febrero (9º día del primer mes lunar) 

¡Hoy es el cumpleaños del Emperador de Jade! Sí, aquel del que tanto hablamos al comienzo del Festival de Primavera. Cuenta la leyenda que, una vez, para divertirse el día de su cumpleaños el Emperador de Jade organizó una carrera de animales,asegurando que daría un premio especial a los doce primeros que alcanzasen la línea de meta. El ratón, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo fueron los ganadores. El premio otorgado por el Emperador de Jade fue el nombramiento de estos animales como representantes del horóscopo chino. Como ya sabéis todos, este año el cerdo es el protagonista. 
Por supuesto, la gente prepara comida para ofrecérsela a este dios, aunque se dice que el Emperador de Jade es vegetariano, así que… ¡nada de carne! 



18º día
El día de la piedra y la boda del ratón.
14 de febrero (10º día del primer mes lunar) 

Tal vez esta sea una de las costumbres que nos resultan más peculiares. La idea es sencilla: se trata de venerar todo aquello que esté hecho de piedra, ya que se cree que es el cumpleaños del Dios de la Roca.
El tabú del día es romper algo hecho de este material, arrancar un trozo de piedra de una montaña, lanzar una roca al suelo… Se colocan inciensos y velas en estructuras hechas de piedra, tales como bancos, escaleras o muros. Y se hacen ofrendas a este dios tan singular.
Además existe una costumbre muy popular entre los niños de algunas zonas. Según cuenta una leyenda infantil china, este es el día en el que los ratones jóvenes se casan. Por eso los pequeños de la casa dejan queso y dulces en los rincones, como regalo de bodas para los ratoncitos de los alrededores.



19º día 
Día de la Diosa del Baño. 
15 de febrero (11º día del  primer mes lunar)

Junto con el del día anterior, este es uno de los personajes más llamativos del Festival de Primavera: Zigu, Diosa del Baño. La historia es muy curiosa. Al parecer, esta diosa fue un día una concubina perseguida y cruelmente asesinada por una esposa celosa. ¿Dónde murió? Evidentemente, en el cuarto de baño. Desde entonces se la conoce también como la protectora de las mujeres en peligro.




20º y 21º día
Preparación para el Festival de las Linternas. 
16 y 17 de febrero (12º y 13º día del primer mes lunar)

El día 11 de febrero tendrá lugar el Festival de las Linternas, que pondrá fin al Festival de Primavera. Este festival cuenta con una historia de más de 2.000 años de antigüedad. Durante la Dinastía Han, a partir del 200 a.C, el budismo comenzó a extenderse por China. Uno de los emperadores de esta dinastía decidió apoyar el budismo encendiendo velas y faroles en honor a Buda, durante el 15º día del primer mes lunar. Desde entonces, cada año se celebra el Festival de los Faroles o de las Linternas.
Para ello, durante estos días previos a la festividad se empiezan a preparar grandes farolillos y figuras de colores que se colocan en las calles, parques e incluso en las casas.




22º día
La Diosa del Nacimiento. 
18 de febrero (14º día del primer mes lunar)

El día de hoy se dedica a la Diosa de a Fertilidad o Diosa de los Nacimientos, también conocida como Madam Linshui, quien protege a las mujeres durante el embarazo y el alumbramiento, así como a los niños recién nacidos. Esta diosa, especialmente relacionada con el taoísmo, juega un papel importante en el folklore del sur de China, sobre todo en provincia de Fujian.
Se piensa que este día es el cumpleaños de la Diosa de los Nacimientos, por lo que se la venera y se le hacen ofrendas, como ya se hizo anteriormente con el resto de dioses.



23º día 
Festival de las Linternas. 
19 de febrero (15º día del primer mes lunar)

Y por último, llega el Festival de las Linternas. Como ya he mencionado antes, durante este día los faroles inundan las calles, los parques se llenan de figuras y luces, se organizan pasacalles y todo el mundo sale de sus casas para disfrutar de los espectáculos.
Tal vez la costumbre favorita de los niños sea la de escribir adivinanzas en un trozo de papel y pegarlas en los faroles para que el resto de niños puedan intentar resolverlas.
La especialidad culinaria del día son los tangyuan, unas bolitas de arroz glutinoso rellenas con diferentes sabores.
Así, en familia, los chinos se despiden del Festival de Primavera, saboreando tangyuan tan redondos como la luna llena, que cada año marca el final de estos días festivos.




1 comentario:

  1. Qué interesante!
    Mil gracias por compartir información que nos ayuda a entrender mejor a los chinos.

    ResponderEliminar

1- Debajo del recuadro donde habéis escrito vuestro comentario pone "comentar como"
2- Seleccionad la opción "Nombre/URL".
3- Escribid vuestro nombre en la casilla "nombre" y dejad en blanco la casilla "URL".
5- Continuar >>> Publicar.
¡Y listo!