05 septiembre 2016

El camino a casa (película)

Llega septiembre y con ello una nueva propuesta en la Chinoteca: una recomendación que se ha convertido ya en todo un clásico del cine chino. Seguro que muchos de vosotros la habréis visto, pero seguro que hay otros mucho que, aunque han oído hablar de ella, aún no han dado el paso. Pues bien, aquí va un pequeño empujón para que os animéis a ver la famosa El camino a casa



Se trata de una película que recibió multitud de buenas opiniones tanto por parte de los espectadores, como de los críticos de cine. Es una de esas joyitas que nos regala Zhang Yimou. La historia se basa en una novela de Baoshi, quien también escribió el guión de esta adaptación cinematográfica. Forma parte de ese cine chino contado con naturalidad y sencillez, sugerente, entrañable, ambientado en la China más tradicional, con un ritmo pausado, diálogos simples y personajes y temas con los que cualquiera se puede identificar. En el caso de El camino a casa, se nos cuenta una historia de amor, pero también se nos habla del respeto a la tradición y a los mayores, algo fundamental en la cultura china. Es una de esas películas perfectas para conocer un trocito de la China más rural y tradicional, sus costumbres o los marcados roles sociales de cada sexo. 
Además, cuenta con una gran fotografía y  una banda sonora hermosísima que se complementa a la perfección con cada escena. La historia es inmensa, pero está narrada con un tono tan poco grandilocuente que da lugar a un conjunto delicado, emocionante y equilibrado, donde todo se encuentra en su justa medida.


Esta va a ser la peli protagonista a lo largo del mes de septiembre. Cuando la veáis, podéis dejar vuestras opiniones al respecto en los comentarios de abajo, así como responder a las opiniones de los demás aportando vuestro propio punto de vista. La idea es que surja un debate respetuoso y enriquecedor para todos.
Os recomiendo que no leáis los comentarios hasta que no la veáis, ya que estarán llenos de spoilers y no queremos destriparos la historia. 
Lo dicho, ¡que la disfrutéis!


Título: El camino a casaAño: 1999. Director: Zhang YimouGuión: Bao Shi. Actores principales: Zhang Ziyi, Honglei Sun, Hao Zheng, Yuelin Zhao, Bin Li, Guifa Chang, Wencheng Sung, Qi Liu.

Sinopsis: Tras la muerte de su padre, Luo Yusheng regresa a su pueblo natal. Su madre desea que las tradiciones funerarias sean respetadas, lo que implica que el ataúd sea llevado hasta el pueblo cargado por un grupo de porteadores, a pie. Sin embargo, casi todos los jóvenes se han marchado a la ciudad y no hay suficientes hombres como para realizar esa tarea, por lo que el alcalde trata de convencer a la viuda para transportar el cuerpo con la ayuda de un tractor. En ese contexto, Luo Yusheng rememora la historia de cómo se conocieron y enamoraron sus padres, cuando ella era una joven de 18 años y él llegó al pueblo como nuevo maestro.

Posibles temas a tratar en el debate:
1) ¿Qué es lo que más os ha gustado de la película? ¿Y lo que menos?
2) ¿Qué escena os ha gustado más?
3) El respeto por las tradiciones. 
4) ¿Qué detalles de la vida en la China rural os han llamado más la atención?
5) El rol de las mujeres en la aldea.
6) La figura del maestro y su trasfondo político (puede pareceros interesante este artículo).


Ver la propuesta del mes del mes anterior: Shanghai baby (novela).
Ver la propuesta del mes siguiente: Tiempos solares (cuento ilustrado).

8 comentarios:

  1. La compré en DVD y me gustó mucho. Y he de reconocer que no pude reprimir las lágrimas en algunos momentos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy emotiva; toca el corazoncito. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Natalia7/9/16

    Me gusto bastante. Un pongo lenta si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una característica bastante común en el cine chino. La verdad es que a mí esta no me resultó nada lenta, ¡de hecho se me pasó volando! Hoy en día estamos acostumbrados a que todo tiene que ser "dicho y hecho", llevamos un ritmo de vida rápido, cambiamos continuamente de actividad, apenas nos paramos a leer las cosas con calma, tenemos ocho pestañas abiertas en el buscador y no nos centramos de verdad en ninguna de ellas... Esto también se refleja en el cine, claro. En occidente estamos más familiarizados con un cine ágil, muchas veces apresurado, pero creo que el cine "lento" hace mucho bien al mundo :D

      Eliminar
  3. Sonia8/9/16

    La vi con mi hija y me parece una película interesante,si es quizás un poco lenta pero tiene su parte de encanto por ello,hace ver mejor los pequeños detalles,los gestos..etc
    Y la musica es preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es estupendo que veas cine chino con tu hija, es una muy buena forma de acercarse a su cultura de origen. Además, las películas como esta son perfectas para todos los públicos. Como tú dices, no creo que la lentitud sea algo negativo! Creo que el ritmo de la película está muy bien llevado. Es muy poética y hay poca acción, porque lo importante de la historia no es el qué pasa, sino el cómo pasa. Lo has explicado muy bien: los pequeños detalles, gestos, miradas... Un abrazo, Sonia! Y gracias por participar.

      Eliminar
  4. Cecilia8/9/16

    Maravillosa! Tuve la suerte de tener a la protagonista detrás de mi justo después de que recogieran el Oso de Plata del Festival de cine de Berlín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya suerte haber presenciado ese momento! Sin duda fue un premio bien merecido. Un saludo, Cecilia.

      Eliminar

1- Debajo del recuadro donde habéis escrito vuestro comentario pone "comentar como"
2- Seleccionad la opción "Nombre/URL".
3- Escribid vuestro nombre en la casilla "nombre" y dejad en blanco la casilla "URL".
5- Continuar >>> Publicar.
¡Y listo!