11 mayo 2019

Las 20 cosas más raras que me han dicho en China

Ir a China es una aventura en todos los sentidos. A veces uno se sorprende de lo fácil que es todo, otras veces las situaciones se vuelven desesperantes. Sin embargo, nunca faltan esos pequeños choques culturales del día a día que suelen dejar anécdotas divertidísimas, dignas de ser recordadas y compartidas. 
En esta entrada os cuento algunas de las cosas más curiosas que me han preguntado y que me han sucedido en China. Muchas parecen cosas sin importancia o comentarios "raros" sin más, pero lo más probable es que detrás de ellos se escondan muchas cosas, y no siempre positivas...


1- ¿Cuántos novios tienes?
Algunos chinos tienen una idea un poco extraña sobre la vida amorosa de los occidentales. Una amiga me preguntó una vez que cuántos novios tenía, como si fuese algo de lo más normal que los extranjeros tuviésemos varias parejas a la vez. Por lo que hablé con ella después de esta pregunta, la serie Friends tiene parte de culpa. 
Fuera de bromas, es verdad que en general en occidente llevamos un estilo de vida más abierto al cambio y que tener varias parejas a lo largo de la vida es algo bastante común. En China, sin embargo, no lo es tanto.




2- ¿Puedo sacarme una foto contigo?
Si sois caucásicos, es imposible caminar por cualquier lugar de China sin que te saquen fotos. Asumidlo. Ahora es más común ir a lugares turísticos y encontrarse con extranjeros, pero aún así somos una minoría. Seguimos siendo esos seres que solo salen en la tele y en las revistas de moda, ¿y quién no querría una foto con alguien que se parece a los famosos?

3- ¡Qué guapa eres! ¿Puede mi novio sacarse una foto contigo?
Lo de las fotos de arriba, pero en versión inquietante. Me ha pasado varias veces, lo juro. Chicas que piensan que eres guapa y que por eso su novio debería tener una foto contigo... También hay chicas que me han rogado que pida el número de teléfono al chico que les gusta, porque como extranjera que soy, seguro que a mí me lo daban. El sentido de inferioridad que tienen algunas chicas en China es terrible. Aunque sean fabulosas por fuera y por dentro, al lado de una extranjera muchas se sienten inferiores. 


Yo con el marido de una señora que se quedó muy satisfecha.

4- ¿Por qué tienes los pies tan grandes? 
Uso una 38-39, no es para tanto, ¿no? En China las personas suelen tener los pies más pequeños que nosotros. El que una mujer gaste un 39 es algo poco común y, de hecho, para los extranjeros a veces no es fácil encontrar el número que buscan en las zapaterías.

5- ¡Qué nariz más alta! ¡Qué cara más pequeña!
Después de visitar china, me quedó claro: la belleza es relativa. Al parecer, mi nariz "alta" (ellos llaman así a tener un tabique grande) es algo positivo en China. Y no solo eso, sino que tener una cabeza pequeña también mola. 
Lo de la nariz grande lo tengo asumido, pero que me dijeran lo de la cara me dejó desconcertada y no supe muy bien si debía dar las gracias o decirles que fueran a meterse con otra persona. 
Así que si os lo dicen alguna vez, ya sabéis, ¡es un piropo!

6- ¿Alguna vez has conocido a Lady Gaga?
Para algunas personas, los laowai somos todos americanos y como tal, es lógico que pasemos el rato con superestrellas. Pues mira, Lady Gaga no, pero Brad y yo nos tomamos un café juntos todos los miércoles por la tarde.




7- Unas chicas por el campus:
¿Tu pelo es de verdad
Sí, no está teñido si te refieres a eso. 
(silencio incómodo) 
—¿Lo podemos tocar?
La mayoría de chinos tiene el pelo oscuro, por eso cuando ven a gente con pelo más claro se vuelven locos. Aunque el pelo negro y liso forma parte de los cánones de belleza china, en los últimos años los tintes han despertado el furor de muchos. Es muy común que tanto hombres como mujeres se tiñan el pelo, como hacemos aquí en España.

8- ¿Por qué no estáis casadas? (con voz de asombro después de que mis amigas les dijéramos que teníamos entre 20 y 30 años) 
Aunque ahora las cosas empiezan a ser diferentes, aún hay gente muy conservadora que no acaba de comprender que una mujer que ronda los 25 esté soltera. Cuando les explicamos la cuestión, nos miraron con una mezcla de pena y desconcierto.

9- ¿Puedes coger a mi bebé en brazos para que le de suerte?
Otra de esas cosas surrealistas que me han pasado. "Como quiera, señora, pero no sé yo si va a funcionar..." :D El caso es que ella se quedó contenta. 
Por cierto, hasta los bebés te miran raro si eres extranjero.




10- ¡Española! ¿Y eso dónde está? Donde Francia, ¿no?
Aunque hay mucha gente que sabe decirte hasta cosas de España, la geografía del territorio no asiático es un poco difusa para otros muchos. Aunque eso también nos pasa a nosotros... A ver, ¿quién me dice dónde está Tajikistán?

11- ¡Adiós, laowai! ¡Me bajo ya! (despertándome a las 4 de la madrugada en un tren y alumbrándome la cara con la linterna de un móvil)
Me quedé un rato sentada en la litera intentando procesar lo que acababa de suceder. Apenas habíamos cruzado unas palabras con aquel tipo durante el viaje. ¿En serio hacía falta despedirse?


¡Adiós, señor!

12- Que sí, que te digo que Vietnam está en China.
Esto nos lo dijo la vendedora de un mercado después de que mi amiga vietnamita le dijera que no era china, sino vietnamita. No sabemos muy bien en qué época estaba pensando la señora.

13- Por la calle:
¡Americana! 
Soy española 
¡Americana!
Lo que digo, los laowai somos todos americanos, con eso les vale.


14- Hola, ¿me puedes firmar en el brazo? (unas chicas mientras paseábamos alrededor del Lago del Oeste)
Unos quieren fotos, otros autógrafos. Esto ya me pareció demasiado y les dije que no, que les daba mi wechat para hablar si querían, pero que lo de la firma en el brazo no tenía mucho sentido. Al final nos sacamos una foto, lo publicaron en su wechat con un mensaje de emoción como si hubiesen conocido a alguien famosísismo y no volvieron a hablarnos más.

15- ¡Hellooooooouuuuu! (montones de hombres chinos con los que me he cruzado por la calle)
Siempre respondo con un Nihaaaaauuuu! que hace que se den la vuelta y se echen a reír un poco descolocados. Me encanta.
  
Prototipo de hombre que te saluda con un "Hellooooooouuuuuu"

16- ¡No, no, no, no, no! (dependienta de supermercado con cara de pánico, cuando me acerqué a preguntar dónde estaba el aceite)
Aunque suelen ser amables e intentan ayudarte cuando lo necesitas, hay gente que tiene verdadero terror a hablar con extranjeros. 

17- Diálogo con una chica china:
Cuéntame algo sobre ti y sobre tu país. 
Vale, ¿qué quieres saber? 
TODO, lo quiero saber TODO.
Una vez me preguntaron que si en mi país había sillas de madera. Creí que me estaban tomando el pelo, pero no, lo preguntaban en serio. Ay, lo que hace la censura... 




18- Diálogo con unos profes de la universidad:
¿Puedes montar en bici? 
Sí.
(Unos minutos después). 
Pero eres laowai, ¿seguro que puedes montar en bici?
Una vez participamos en un maratón de ciclistas. Nos preguntaron mil veces si de verdad sabíamos montar en bici, y yo creo que ni después de llegar a la meta estaban convencidos de que pudiésemos hacerlo.


Expertos en bicis somos, cómo osan dudar.

19- (Corriendo detrás de mí por la noche) Waaaaaait! No problem, only Wechat! Friends, friends! 
Acabé con más de 100 desconocidos en wechat que me habían pedido el número por la calle "para ser amigos". Más de la mitad de ellos jamás me escribieron, así que no sé muy bien para qué me querían entre sus contactos.

20- Diálogo con una estudiante china del campus:
¿Cuántos compañeros de habitación tienes? 
Ninguno, tengo habitación privada.
WOOOOOW, ¿puedo dormir contigo? (estudiante china del campus)
En las residencias universitarias de china las habitaciones están compartidas por hasta 10 estudiantes. Además, los cuartos no son especialmente grandes y suelen contar con solo un cuarto de baño. Imaginad la sorpresa de mis amigas chinas cuando les dije que los extranjeros teníamos habitaciones privadas. 




Esto es todo por hoy. ¡Y la de cosas "raras" que les habré dicho yo a ellos...! Si habéis estado en China, ¿os animáis a compartir alguna anécdota curiosa en los comentarios? 

5 comentarios:

  1. Jajaja! Muy gracioso post, me parto al leer el 8 y recordar que un español me preguntó "pero tienes solo 20s, ¿por qué te casas tan temprano?". No puedo decir si lo "detrás" es positivo o negativo, pero quería que todos los leyentes occidentales de este post sepan: siempre hay egoistas y nacionalistas que incluirán más lugares en "nuestro" territorio y más cosas en "nuestro" invento; siempre hay mal educados y sabelopocos que les sorpresará fácilmente lo que para muchos "nada nuevo bajo el sol"; siempre hay sibaritas y sus seguidores que viven en su "mundo de yupi" construido por fotos y nombres de celebridades, con los que se sacia su vanidad por mostrar a sus amigos su foto o su nombre en wechat y decir "Mira, conozco a este pibón, americana o española, no sé, pero es mi amiga!"

    Lo mismo sucede en todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, claro, aquí ahora nos sorprende que haya gente en otros países que se case tan pronto. Sin embargo, hace no muchas décadas en España la gente solía casarse también a edad temprana :D
      Y, por supuesto, muchas veces la gente habla y de dirige a las personas de otras culturas desde el conocimiento. Seguro que aquí en España te has topado con situaciones desagradables en más de una ocasión... Como tú dices, lo mismo sucede en todo el mundo.

      Eliminar
  2. Soy una seguidora de Venezuela, me gustaría algún día viajar a asía y conocer varios países, pero gracias a tus imágenes e historia puedo imaginar de como es todo allí, Por favor sigue posteando!!".. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto se cumpla esa ilusión que tienes por visitar Asia y seas tú la que nos cuente sus aventuras!
      Gracias por tus palabras :)
      Un saludo desde España!

      Eliminar
  3. que chiste! soy de China, pero todavia asusmado!

    ResponderEliminar

1- Debajo del recuadro donde habéis escrito vuestro comentario pone "comentar como"
2- Seleccionad la opción "Nombre/URL".
3- Escribid vuestro nombre en la casilla "nombre" y dejad en blanco la casilla "URL".
5- Continuar >>> Publicar.
¡Y listo!