19 julio 2017

Mapo tofu, una receta con todo el sabor de Sichuan

Si hay algo que no puede faltar en vuestras mesas cuando visitéis la provincia de Sichuan, es el tofu al estilo Mapo (麻婆豆腐). Se trata de uno de los platos más típicos de la gastronomía china, caracterizado por ese sabor picante e intenso tan popular en esta provincia china. El sabor fuerte de la salsa combina muy bien con el sabor suave del tofu, haciendo que el plato sea todo un placer para el paladar. 
Además, a pesar de parecer un plato complejo, es muy fácil y rápido de preparar y los "ingredientes especiales" se pueden encontrar sin problema en cualquier tienda de alimentación china. ¿A qué esperáis para probarlo?





1. Cortad el ajo, el jengibre y el puerro. Reservad las partes más verdes del puerro para añadir al final.

2. Picad las alubias negras (豆豉) para que suelten más su sabor. Este ingrediente podéis encontrarlo tanto en bote como en una bolsita como la de esta imagen:




3. Aplastad y mezclad bien la carne picada con un tenedor.

4. Calentad un poco de aceite en una sartén y cuando esté caliente, añadid la carne picada con una pizca de sal. Añadid también el ajo, el jengibre y el puerro y saltead durante unos minutos. 



5. Echad una cucharada de aceite de sésamo, una cucharada de salsa de soja y una cucharada de la salsa doubanjiang (豆瓣酱). Si preferís que quede menos picante, reducid la cantidad de esta última salsa ya que está hecha a base de guindillas.



6. Mezcladlo todo bien, añadid un vaso de caldo o agua y dejad que eche a hervir para que se mezclen los sabores. Una vez listo, espesadlo un poquito con maicena.



7. Es hora de echar el tofu. Troceadlo en cubos grandes para evitar que se rompa luego en la sartén. Mezcladlo con cuidado con el resto de ingredientes.



8. Añadid una pizca de sal y una cucharadita de azúcar.

9. Dejadlo al fuego unos minutos más para que el tofu se mezcle con el sabor de la salsa, ¡y listo! 

Es imprescindible acompañar el plato con un bol de arroz blanco para compensar el intenso sabor de esta receta. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Debajo del recuadro donde habéis escrito vuestro comentario pone "comentar como"
2- Seleccionad la opción "Nombre/URL".
3- Escribid vuestro nombre en la casilla "nombre" y dejad en blanco la casilla "URL".
5- Continuar >>> Publicar.
¡Y listo!