30 abril 2016

Berenjenas al estilo yü xiang

Hoy os voy a hablar sobre otra de mis comidas chinas favoritas. Se trata de las berenjenas al estilo yü xiang, también conocidas como berenjenas al estilo de Sichuan por ser tradicionales en esta provincia de China. El plato original es picante, pero podéis adaptarlo a vuestro paladar.
Eso de yü xiang significa en chino "aroma a pescado", sin embargo este plato lleva de todo menos pescado. La razón de que estas berenjenas lleven ese sobrenombre se debe a que se preparan con una salsa que, en un principio, se creo para acompañar platos de pescado. 
Este es un plato muy sencillito, rico y muy típico en la gastronomía china. Así que, ¡vamos a aprender cómo podemos prepararlo!






1) En primer lugar, lavad las berenjenas y cortadlas en tiras del tamaño de un meñique. No es necesario quitarles la piel, pero hacedlo si así lo preferís. Lo suyo es utilizar berenjenas chinas, que se diferencian de las nuestras en que son más finas y alargadas. Sin embargo, es muy difícil encontrarlas aquí en España, por lo que vamos a tener que apañarnos con nuestras berenjenas clásicas.




2) Un truco para que las berenjenas no amarguen: preparad un recipiente con agua fría y sal y dejadlas en remojo durante 15 minutos.



3) Cortad en láminas finas el ajo y el jengibre. Si lo preferís, podéis utilizar jengibre en polvo. ¿Os gusta el picante? Si es así, es el momento de que piquéis también la guindilla.



4) ¡Ahora toca preparar la salsa! Para ello, mezclad en un recipiente a parte una cucharada sopera de salsa de soja ligera, una cucharada de vinagre negro, una cucharadita de vino para cocinar, una cucharadita de azúcar y sal. Disolved un poco de maicena en agua y añadidla al resto de la salsa. La salsa de soja y el vinagre negro podéis encontrarlos sin problema en cualquier tienda de alimentación china. 




5) Retirad las berenjenas cortadas del agua. Echad aceite en una sartén (si tenéis una sartén tipo wok, mucho mejor) y esperad a que se caliente. Las berenjenas absorben bastante aceite, por lo que no os quedéis cortos. 

6) Cuando el aceite esté bien caliente, echad las berenjenas junto con el ajo, el jengibre y la guindilla. Añadid sal. Con el fuego bien alto, saltead durante unos minutos hasta que tengan una textura esponjosa. 


7) Y, por último, añadid la salsa que teníais preparada. Mezclad, dejad un par de minutos más al fuego ¡y listo! 


Ya tenéis vuestras berenjenas. En ocasiones también se les añade carne picada, pero a mí me gustan más así. Lo ideal es acompañarlas con un bol de arroz blanco. Ya veréis, ¡deliciosas!





7 comentarios:

  1. ¡Qué pintaza! a ver si la próxima vez que compre berenjenas la pruebo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de tener un sabor muy especial, suelen encantar a todo el mundo. ¡Espero que a ti también te gusten! :)

      Eliminar
  2. Gloria1/5/16

    Qué ricas están las berenjenas así! :3

    ResponderEliminar
  3. Con lo que me gustan las berenjenas! Que ricas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a hacerlas, seguro que te gustan!

      Eliminar
  4. ¡Madre mía! No las he comido nunca pero... ¡¡¡¡me muero por probarlas!!!!. Voy a tener que bajar a la ciudad a ver si encuentro el vinagre negro. ¡Qué pintaaaaaaaaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mí me encantan! No te olvides de acompañarlas con arroz blanco, ya verás qué ricas ;)

      Eliminar

1- Debajo del recuadro donde habéis escrito vuestro comentario pone "comentar como"
2- Seleccionad la opción "Nombre/URL".
3- Escribid vuestro nombre en la casilla "nombre" y dejad en blanco la casilla "URL".
5- Continuar >>> Publicar.
¡Y listo!