17 enero 2017

Preparativos y costumbres anteriores al Año Nuevo Chino.

Fechas actualizadas al año 2019

El Festival de Primavera es mucho más que el día de Año Nuevo. Este festival dura en total 23 días, desde el 23º día del último mes lunar hasta el 15º día del primer mes lunar. Este 2019, el festival comienza el 28 de enero y terminará el 19 de febrero. 
A lo largo de estos 23 días tienen lugar ciertas costumbres y tradiciones muy desconocidas para la mayor parte de la gente, pero no por ello menos curiosas. Por supuesto, las costumbres varían mucho de una provincia a otra, incluso de una casa  a otra. 
Aquí os dejo una explicación sobre las tradiciones más comunes que tienen lugar durante los nueve primeros días de este larguísimo festival. Cada una de ellas va acompañada de su fecha correspondiente, tanto del calendario lunar, como de nuestro calendario, para que así podáis ir siguiéndolas día a día. ¡Que lo disfrutéis!



1º día
Festival Xiaonian (小年) o la visita del Dios de la Cocina
28 de enero (23º día del mes último lunar)

¡Hoy comienza el Festival de Primavera! Durante este día el Dios de la Cocina o Dios de los Fogones es enviado a la tierra por el Emperador de Jade para supervisar cómo ha ido la vida familiar de las gentes a lo largo del año. Por eso, según la tradición, la gente debe dedicarse a lo que nosotros llamaríamos “hacerle la pelota”. Para ello compran zaotang (灶糖) o tanggua (糖瓜), un tipo de dulce con forma de melón que suele venderse en la calle. Esta empalagosa comida es ofrecida al Dios de la Cocina, con el fin de “endulzarle” el carácter y convencerlo de que no cuente nada malo al Emperador de Jade una vez que deje la tierra. ¿Lo conseguirán?



2º día
Día de la limpieza y el matrimonio.
29 de enero (24º día del último mes lunar) 

Cuenta la leyenda que al ya mencionado Emperador de Jade le llegó la noticia de que la gente de la tierra planeaba revelarse contra las Cortes del Cielo. La noticia no era más que un bulo difundido por un espíritu travieso, pero el Emperador de Jade se lo creyó y envió a dicho espíritu a la tierra para que hiciera una señal en la puerta de todas aquellas casas que alojasen a familias traidoras. El malvado espíritu marcó tantas puertas como se le antojó. Por suerte, el Dios de la Cocina (a quien de verdad debieron endulzar el día anterior...) sugirió a las familias que limpiasen a fondo todos y cada uno de los rincones de sus casas, incluidas sus puertas. Por eso, cuando el emperador bajó a comprobar quiénes eran los traidores, se encontró con que ninguna puerta estaba marcada. Desde entonces, el 24º día del mes lunar la gente aprovecha para hacer limpieza en sus casas y poner a tono el hogar para los días festivos que se acercan. ¡Incluso los más pequeños ayudan con las tareas!
Antiguamente, también existía la tradición de casarse entre este y el 30º día del último mes lunar. Como sabréis, en China existen muchas supersticiones alrededor de las boda y es muy importante elegir un día apropiado. Sin embargo, estas fechas son siempre una buena elección, ya que están exentas de tabús relacionados con la fortuna en el amor. Es por esto que muchas parejas elegían estos días para unirse en matrimonio. Hoy en día se sigue haciendo, aunque probablemente el motivo sea que es uno de los pocos momentos del año en el que, gracias a las vacaciones, tanto familia como amigos están libres para asistir al evento.



3º día 
Día del tofu.
30 de enero (25º día del último mes lunar) 

Durante la celebración del Año Nuevo a muchos chinos les encanta comer platos de carne. Sin embargo, en tiempos antiguos (y, por desgracia, también en la actualidad) no todo el mundo podía permitirse adquirir un producto tan caro como este. Por eso, muchas familias sustituían este alimento por el tofu, cuyo nombre además suena igual que la palabra “fortuna”. Durante este día, las familias más tradicionales irán a comprar este ingrediente e incluso, tal vez, a preparar los platos con tofu que vayan a tomar durante el día de Año Nuevo.
Además, parece ser que el Emperador de Jade no acaba de fiarse demasiado de la gente, puesto que este día baja una vez más a la tierra para asegurarse de que todo está en orden y de que las personas viven de forma humilde. Un poco pesado el tipo, sí...





4º día 
Día de la matanza.
31 de enero (26º día del último mes lunar) 

No hay mucho que explicar al respecto. Seguro que todos los que seáis de algún pueblo o tengáis abuelos allí sabréis de qué va la cosa. Durante este día también en China es común ver a hombres realizando la matanza en plena calle en las aldeas y pueblos. Antiguamente, después de descuartizar a los pobres animalitos, se acostumbraba a cocinar el primer plato de carne del Festival de Primavera (algo así como un estofado de cerdo con salsa de soja llamado hongshaorou). La gente más humilde compraba algo de carne con los pocos ahorros que tenía, ya que era un producto que quedaba reservado para los días más especiales.
Hoy en día las familias siguen considerando que los platos de carne son los más importantes en las comidas de estas fiestas, y por ello es muy común que abunden en las mesas y sean ofrecidos a los invitados como si fueran tesoros. 




5º día 
Día de la matanza de pollos.
1 de febrero (27º día del último mes lunar) 

El día anterior fue el de mala suerte para los cerdos, principalmente. Hoy le toca el turno a los pollos. Si se camina por las calles durante este día es probable encontrar pollos desplumados colgando a la puerta o en los balcones de las casas. 
Tan solo faltan tres días para la víspera de Año Nuevo, ¡y aún queda mucho por preparar! Eso anuncian los propios pollos, ya que su nombre en chino es homófono de la palabra “prisa”, y también de la palabra “suerte”, aunque de esta ellos hayan tenido poca...



6º día
El día de los adornos rojos.
2 de febrero (28º día del último mes lunar)

Apenas faltan unos días para la gran celebración, por lo que es hora de decorar la casa. Todo el mundo se ha dado cuenta de que el rojo es el color favorito durante esta época pero, ¿sabéis por qué? La explicación yace en una antigua leyenda sobre un terrorífico monstruo llamado Nian, que durante la última noche del año recorría las aldeas de China atemorizando a sus habitantes. El monstruo temía este color, por lo que desde que se supo de su existencia la gente pega papeles rojos en las puertas de sus casas y cuelga farolillos de este mismo color en las calles para mantener a Nian alejado de sus familias.




7º día
El día de los ancestros.
3 de febrero (29º día del último mes lunar)

No se puede terminar el año sin recordar a los que ya no están entre nosotros, y menos aún en China, donde el culto a los antepasados está tan valorado. Por eso durante este día se acostumbra a venerar a los ancestros, a dedicarles oraciones y a quemar incienso en su honor. la costumbre se mantiene hoy en día en muchas casas, donde se preparan "altares" dedicados a ellos. De esta forma los ancestros sabrán que, incluso con el ajetreo de las fiestas, son recordados y honrados como se merecen.




8º día
Víspera de Año Nuevo. 
4 de febrero (30º día del último mes lunar)
  
Y, por fin, llega la esperada “Nochevieja” china, el día en que hay que decir adiós al año para dar la bienvenida con ilusión a uno nuevo. Las familias se reúnen para tomar juntos una gran cena. Los fogones estarán encendidos durante todo el día, soportando sartenes y cacerolas humeantes hasta que, por la noche, las mesas se abarroten de platos. Muuuuchos platos deliciosos entre los que no pueden faltar los ravioles chinos (jiaozi). En la actualidad, tras la cena, las familias se sientan alrededor de la tele para ver la gala de fin de año o para jugar al mahjong o a las cartas.
Esa misma mañana cada familia habrá ido a comprar una buena munición de petardos de todos los tamaños, formas y colores, y tanto pequeños como mayores disfrutarán prendiéndoles fuego. 
Cuando llega la media noche (la mayoría ni siquiera espera a que haya oscuridad), el cielo se ilumina con fuegos artificiales y el aire se llena de olor a pólvora. Un verdadero espectáculo, incluso en los pueblos y aldeas más humildes.




9º día
Año Nuevo.  
5 de febrero (1º día del primer mes lunar)

Las familias se juntan de nuevo alrededor de una mesa repleta de comida, y los más afortunados reciben unos sobres rojos con dinero llamados hongbao. Normalmente estos sobres se entregan a los niños y jóvenes de la casa. Hoy en día incluso existen hongbao virtuales que se pueden enviar a través del móvil. 
Se visita además a los familiares ancianos para desearles lo mejor para el nuevo año y, por supuesto, el bombardeo de los petardos y fuegos artificiales continúa hasta bien entrada la tarde. 



¡Feliz Año Nuevo Chino!
Pero no, aquí no termina todo. Si os habéis quedado con ganas de más, en esta otra entrada os hablo sobre las costumbres posteriores al Año Nuevo chino. No os lo perdáis ;)

Otras entradas sobre el Festival de Primavera:
El origen del Año Nuevo Chino: la leyenda de Nian.
¡Adiós, Año de la Cabra!
5 formas de celebrar el Festival de Primavera
- Los animales del horóscopo chino
-Entrevista en "Ojos de Oriental"


Idea original e imágenes: The World of Chinese.

8 comentarios:

  1. Francisco Pérez18/1/17

    De lo más interesantes y muy complejas las tradiciones de este país. Un artículo fantástico.

    ResponderEliminar
  2. Elisa18/1/17

    Gracias por este artículo tan estupendo. Muy interesante !!

    ResponderEliminar
  3. silvia18/1/17

    Me encanta tu blog y todo lo que nos cuentas siempre. Fascinante la cultura de China.

    ResponderEliminar
  4. que graciosas cstumbres y tradiciones, ojalá pudieramos estar allí para celebrarlo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo18/1/17

    Un artículo magnífico. Desconocía estas costumbres tan interesantes sobre el año nuevo chino.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado conocer un poco más acerca de los rituales y costumbres que se practican tradicionalmente durante los nueve primeros días de El Festival de Primavera. Muy ameno e interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Fabuloso artículo Aida YeTian Blog-China!!!!!

    ResponderEliminar

1- Debajo del recuadro donde habéis escrito vuestro comentario pone "comentar como"
2- Seleccionad la opción "Nombre/URL".
3- Escribid vuestro nombre en la casilla "nombre" y dejad en blanco la casilla "URL".
5- Continuar >>> Publicar.
¡Y listo!