14 septiembre 2015

Pasajeros al tren

Una vez terminado el curso y habiendo decidido alargar mi estancia en China, llegó la hora de plantearse qué hacer con los dos meses que me quedaban allí. La decisión no fue demasiado complicada. Lo tenía claro: viajar. 




Enseguida me puse manos a la obra en busca de compañeros de viaje y, lo más importante, en busca de destinos. China es infinita, por lo que encontrar lugares interesantes a los que viajar no supuso un problema. Lo difícil era, sin embargo, encontrar billetes de tren. La fecha de la celebración del año nuevo chino estaba cerca y todo el mundo quería tener un billete para regresar a sus ciudades natales y reunirse con la familia. 
Los trenes chinos no tienen el mejor aspecto del mundo y, por supuesto, no están demasiado limpios, pero son el medio de transporte más cómodo y económico para viajar por el país. Las distancias entre provincias son enormes, por lo que dependiendo de hacia dónde te dirijas puedes llegar a pasar días metido dentro de un tren. En este caso, lo mejor es comprar un billete para viajar en tren dormitorio, es decir, con literas donde poder pasar la noche con relativa comodidad. Son un pelín más caros que los normales, pero merece la pena pagar la diferencia. Además puedes elegir entre cama blanda, con compartimentos más espaciosos, colchones más mullidos y precio más elevado; o cama dura, con colchones más finos y estrechos y un precio más bajo. Eso sí, ambas opciones traen incluido el encanto (¡totalmente gratis!) de que las personas que estén en la litera de arriba van a utilizar tu colchón a modo de escalera cada vez que quieran subir o bajar de sus camas, por lo que cada dos por tres vas a tener un par de pies, con suerte limpios, posados sobre tu colchón.





El problema es que si no te das prisa en comprar un billete para este tipo de trenes con cama, te quedas sin sitio y vas a tener que viajar durante horas o días en trenes menos confortables. 
Estos trenes menos cómodos se dividen en dos clases: asiento blando y asiento duro. El asiento blando es más caro que el duro, pero creedme, si el viaje es largo el precio lo vale. Los asientos duros en largas distancias vienen a ser... ¿cómo decirlo? Una tortura. No se trata solo de no tener un cojín en el lugar donde se supone que uno va a apoyar el trasero, sino que el respaldo parece estar diseñado para dejar tu espalda como la del Jorobado de Notre Dame. Además, el espacio entre tu asiento y el del pasajero de enfrente es más bien escaso. 
A todas estas opciones hay que sumar una quinta y emocionante forma de viajar en tren. Si los asientos duros nos parecen un instrumento de tortura a la altura de los que utilizaba la Inquisición por nuestras tierras, ¿qué pensáis de viajar cerca de 20 horas de pie? Sí, sí, como lo oís, de pie, sin asiento, como cuando vais a trabajar y no quedan banquetas libres en el metro, pero durante 20 horas. Esto es lo que os puede pasar en China si compráis el billete de tren más barato o si ya no quedan plazas libres para todos los demás. Para ellos lo importante es que el tren vaya bien aprovechado, sin huecos libres, así que si hay que vender billetes para ir de pie, se va de pie y punto. Lo mejor de todo es que los que viajan en asiento duro terminan tan hartos de ir sentados, que cada cierto tiempo se intercambian con los que van de pie y, de esta forma, el viaje se hace mucho más llevadero para ambos.
Mis amigos y yo tuvimos la suerte de encontrar billetes de cama dura para casi todos nuestros viajes. Casi todos, porque en cierta ocasión estuvimos viajando 18 horas de noche en un asiento duro (algo que espero no tener que repetir).

Una vez explicado este panorama no os sorprenderá escuchar que cada vez que nos cruzábamos con uno de esos trenes modernos de alta velocidad, con asientos amplios (¡e incluso reclinables!) y pasillos limpios, soltáramos un ¡guaaaau! y pusiéramos los ojos tan redondos como cuencos de arroz.



Viajar en tren por este país es algo único. Puedes aprovechar el tiempo para leer, para empollarte la guía turística, para mirar el paisaje por la ventana durante las horas de luz y, si hablas el idioma, puedes charlar sin prisas con la gente (casi todo el mundo acabará dándote su número de wechat e invitándote a que los visites en sus ciudades. Más sobre el tema aquí).



Para no morir de hambre durante todas esas horas y no dejarse el dinero en los caros y no muy apetitosos menús que venden en el tren, lo mejor es recurrir a las galletas de arroz y a los famosísimos instant noodles. Por 5 yuan puedes encontrarlos en cualquier parte y con tan solo añadirles agua hirviendo están listos para comer.


En cuanto a los baños de los trenes, sean estos del tipo que sean... no, no, mejor me salto esa parte.
Comentemos mejor la cantidad de situaciones cómicas con las que te puedes encontrar viajando en tren: gente que viaja con gallinas vivas dentro de los bolsos, otros que se pasan todo el viaje jugando a las cartas en corro, gente que se asoma a tu compartimento con disimulo para sacarte una foto, otros que te despiertan en medio de la madrugada para decir “adiós” al extranjero antes de bajarse en su estación, otros que para estirar las piernas se ponen de pie sobre su asiento o el señor del carrito que pasa intentando convencerte a voces de que compres sus pipas, caramelos y chicles. Pipas cuyas cáscaras serán posteriormente escupidas en el suelo del tren sin ningún tipo de remordimiento o discreción.




Este es el recorrido que hicimos, partiendo de Hangzhou. En azul están las rutas que habíamos hecho durante el curso y en gris las que hicimos una vez que tuvimos vacaciones.




El caso es que después de dos meses moviéndonos en tren China arriba y China abajo, sobrevivimos. Terminé cansada, pero tan encantada con la experiencia que ya estoy planeando el viaje en tren que haré la próxima vez que vuelva. 


9 comentarios:

  1. Bonito e interesante reportaje, dan ganas de experimentarlo.

    ResponderEliminar
  2. Sonia18/9/15

    Que maravillosamente lo cuentas!! Tanto que me imaginaba viajando en alguno de esos trenes tan agotadores pero entretenidos..
    Si un dia volvemos tendremos que provarlos..
    Por cierto has estado en Guizhou?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, muchas gracias! Siempre tienes palabras amables! No, no estado en Guizhou, el tiempo (y el dinero) era limitado así que hicimos una ruta por los puntos más "famosos" de China. Guizhou no es de las zonas más conocidas a la hora de hacer turismo, pero tengo entendido que hay unos paisajes espectaculares por allí! El sur de China me encanta, así que probablemente me deje caer por allí la próxima vez que vaya.

      Eliminar
  3. Gloria18/9/15

    Fascinante este relato de la gran ruta por el gigante asiático en tren. Me encanta esta entrada y especialmente cómo está escrita y descrita

    ResponderEliminar
  4. Tiene que ser una pasada, no sabía que existían esos tipos de trenes.

    Tienes mi punto y comparto ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bonito cuentas tus vivencias en el blog! Ha sido un placer leerte :)

    ResponderEliminar
  6. Que experiencia más chula en verdad!!! :D Soy muy fan de los trenes y allí debe ser toda una aventura! Además es como mejor se conoce de primera mano la cultura local, por sus medios de transporte. Ay... la gallina jaja Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Me gustan los trenes! La mejor manera de viajar!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos por los comentarios! Sí, viajar en tren es genial. Yo disfruté como una enana... Hace poco me preguntaron que si no era mejor moverse en avión aunque fuera un poco más caro. Pero qué queréis que os diga, lo de los trenes hay que vivirlo, ¡es toda una aventura! :D

    ResponderEliminar

1- Debajo del recuadro donde habéis escrito vuestro comentario pone "comentar como"
2- Seleccionad la opción "Nombre/URL".
3- Escribid vuestro nombre en la casilla "nombre" y dejad en blanco la casilla "URL".
5- Continuar >>> Publicar.
¡Y listo!