04 mayo 2016

Los misterios de la Fuerza en China


Hoy la Fuerza nos acompaña más que nunca. Y eso se debe a que celebramos el día internacional de Star WarsPor eso, he decidido contaros algunas curiosidades sobre cómo se vive en China todo esto del universo Star Wars. ¿Son los chinos tan fanáticos de estas películas como lo somos muchos en Occidente?


Hay que empezar señalando que la primera película de Star Wars -el Episodio IV- llegó a China con mucho, mucho retraso. No hablo de meses o de un par de años, no. Los chinos no pudieron verla en la gran pantalla hasta junio del 2015, es decir, nada más y nada menos que 38 años después de que se hubiera estrenado en España.
¿Y por qué? La explicación recae en el hecho de que en 1977 hacía apenas un año que China había salido de la Revolución Cultural y todo aquello que llegase desde el extranjero estaba estrictamente controlado (está controladísimo hoy en día, así que imaginad cómo tenía que ser por aquel entonces...)
Pero eso no quiere decir que Star Wars no se conociera en el gigante asiático. ¿Qué me decís de esta fabulosísima viñeta en la que Darth Vader cabalga sobre un dinosaurio cual Napoleón en su caballo? Al pie de la viñeta se describe un diálogo entre Luke y Obi-Wan Kenobi. Este último le explica cómo su padre murió a manos de Darth Vader, uno de los alumnos más aventajados de Obi-Wan que se dejó arrastrar por el lado oscuro. Parece ser que la viñeta pertenece a la versión china de un cómic que estuvo circulando de forma clandestina allá por 1980. Podéis ver el cómic entero aquí.


Con el tiempo, la película también llegó al país. Los Episodios I, II y III llegaron a los cines con normalidad, pero los Episodios IV, V y VI solo vieron la luz en formato DVD. En el 2015, sabiendo que el estreno del Episodio VII se acercaba, decidieron que ya era hora de llevar a los cines las primeras películas de la saga, y así se hizo durante el Festival Internacional de Cine de Shanghai.


Después de haber inaugurado cada episodio de la saga como se merece, llegó la hora de estrenar el Episodio VII. En España pudimos disfrutarlo en diciembre del 2015, pero en China no se estrenó hasta principios de enero. Los motivos exactos se desconocen, aunque se comenta que fue debido a que a esas alturas del 2015, ya se había sobrepasado la cuota anual de películas extranjeras, que no puede superar las 35 películas.
Durante ese periodo de espera, China se dedicó a publicitar la película. Una de las muchas formas de promoción fue colocar más de 500 soldados imperiales de plástico en la Gran Muralla y repartir espadas láser a los visitantes para que se sacaran fotos con ellos. Además S.M. Entertainment y Walt Disney crearon acuerdos con algunos grupos de música pop para que realizasen videoclips con la temática de Star Wars. Uno de los más famosos (y al cual encuentro de lo más insulso) fue "Lightsaber", realizado por Exo, una banda chino-surcoreana.



La polémica llegó con la aparición del cartel chino oficial, en el que el personaje de Finn (interpretado por un actor negro) había sido reducido de tamaño y colocado en un segundo plano. ¿Racismo? Algunos piensan que sí... Otros opinan que se trató más bien de una estrategia para atraer la atención de un público que no conocía demasiado sobre la película. Si dos personajes conocidos por todos (como lo son Leia y Han) aparecen en un tamaño mayor, el cartel resultará más llamativo que si en él aparece alguien a quien la gente aún no conoce. ¿O acaso el hecho de que Chewbacca tampoco aparezca en el cartel quiere decir que los chinos odian a los wookiee?


A pesar de los esfuerzos, el Episodio VII no tuvo demasiado éxito en el país, probablemente por tratarse de una saga que acaba de salir de las sombras. Si ese no es el motivo del desinterés generalizado, no me explico cuál puede ser. De hecho, creo que el tema de las pelis conecta muy bien con en el pensamiento chino: la lucha del bien contra el mal, eso de que "los buenos" pueden con todo y todo ello ligado a cierta espiritualidad. Vamos, que si Yoda fuese humano, fijo, fijísimo que sería chino.
Tal vez consiguieran más seguidores si escucharan a esos fans asiáticos que quieren como jedi a Donnie Yen (leyenda de las artes marciales). Quién sabe, a lo mejor nos lo encontramos en las próximas. 

(Nota añadida en el 2018): la octava entrega de la peli resultó ser un auténtico fracaso en el país. No aguantó ni dos semanas en taquilla. Está claro que en China no sienten por Star Wars lo que se siente por aquí y que, al tratarse de un fenómeno introducido hace muy poco en el país, ni siquiera hay nostálgicos que acudan a las salas en busca de recordar los viejos tiempos.



Y ya para terminar, os dejo con algunas imágenes de fan-art chino sobre el tema. 
May the 4th be with you!

By Redpencil Fanart
By Zhoey Zhou
By Tik Ka!
By Dorophy Tang
By Redpencil Fanart
By Redpencil Fanart
By Joe
Por cierto, en China, el 4 de mayo también se celebra el Día de la Juventud, una festividad con mucha e importante historia tras de sí. ¿Habéis oído hablar del Movimiento del 4 de mayo? Os lo cuento aquí.

3 comentarios:

  1. Me encanta el Redpencil Fanart <3

    Gran post, muy interesante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son geniales ^^
      ¡Muchas gracias! Al comienzo he metido el link de tu post, que lo leí esta mañana y me inspiró para escribir este :D

      Eliminar
    2. Vaya, ni me había fijado, jaja. Me alegro de haberte servido de inspiración, te ha quedado un post muy chulo :)

      Eliminar

1- Debajo del recuadro donde habéis escrito vuestro comentario pone "comentar como"
2- Seleccionad la opción "Nombre/URL".
3- Escribid vuestro nombre en la casilla "nombre" y dejad en blanco la casilla "URL".
5- Continuar >>> Publicar.
¡Y listo!