08 febrero 2016

¡Adiós, Año de la Cabra!

Este año no ha podido ser, pero el año pasado sí tuve la gran suerte de pasar el Festival de Primavera en China. 




Este que acaba de irse, dando paso al año del Mono de Fuego, era el año de la Cabra de Madera. Durante estas fechas las calles y casas se cubren de rojo. Cada año se organizan mercadillos donde se vende todo tipo de decoración para este festival. Pegatinas, tarjetas de felicitación, carteles con buenos deseos o los tradicionales hongbao (sobres rojos con dinero que se entregan a los jóvenes y niños como símbolo de buena suerte). Además, cada año se venden peluches y figuritas con el animal que va a representar el año entrante



Por supuesto, yo conseguí mi propia cabrita, inspirada en unos famosos dibujos animados chinos ("Xi Yang Yang yu Hui Tai Lang").



El año pasado, mi amigo Miki Wu nos invitó a pasar estos días tan especiales con su familia. Durante una semana estuvimos en Yuhu, un pequeño pueblo al sur de la provincia de Zhejiang que nos recibió con sus mejores galas de año nuevo.



Al contrario de lo que se puede esperar, fueron unos días tranquilos, con tiempo para pasear por las calles, observar las costumbres típicas de estos días, charlar con los amigos y, por supuesto, practicar un poquito de chino con la familia de Miki, que se portó de la forma más amable y cercana posible con todos nosotros.




Cada día nos encontrábamos con la mesa llena de platos, a cuál más rico. Y al final de la comida nos ofrecían todo tipo de licores para hacer lo que ellos llaman un ganbei, es decir, dejar el vaso vacío de un trago. Por las tardes nos agasajaban con té y todo tipo de "chuches" chinas, y por la noche se volvía a repetir el ritual. Como veis, fueron unos días muy duros para nosotros... 



El día más importante del Festival de Primavera equivale a lo que nosotros denominamos Nochevieja, es decir, el último día del año. Como sabréis, el año pasado el Festival de Primavera fue un poquito más tarde de lo habitual, por lo que hasta el día 18 de Febrero no terminó el año lunar. Esta, por ser la noche más importante, fue también la más entretenida de todas. La cena, además de estar especialmente rica, era incluso más abundante de lo normal y los licores que venían después, fueron también más abundantes que los días anteriores. Pero lo mejor de todo llegó a las 12 de la noche, cuando se produjo el cambio de año. No, no comimos uvas ni brindamos con champán, pero tuvimos un espectáculo de pólvora que hace empequeñecer a las mascletás de Valencia. Es típico en estas fechas comprar montones de petardos para hacerlos explotar durante esa noche, por lo que llegadas las 12, cada vecino del pueblo se puso a prender fuego a su munición. Nosotros también habíamos ido a por cargamento aquella tarde, así que, al llegar la medianoche, sacamos los mecheros. 




Desde la azotea de la casa de Miki podía apreciarse mejor el espectáculo, porque mirásemos donde mirásemos se veían fuegos artificiales y chispas. Os dejo algunos de los vídeos que grabé, para que comprobéis el estruendo por vosotros mismos.








Durante esta noche las familias también hacen ofrendas a los dioses, a los que dedican un rincón en las casas, y piden fortuna y prosperidad para el año nuevo.




Este año, la cosa ha sido un poco diferente. Como sabéis, estoy de vuelta en España, así que no he podido vivir el cambio de año igual que la última vez. Pero eso no quiere decir que no lo haya celebrado... ¿Me iba a quedar yo sin celebrar el Festival de Primavera? ¡Ni hablar! En mi ciudad, los estudiantes chinos han organizado una fiesta de año nuevo  para todo aquel que quisiera unirse y, por supuesto, allí me planté yo junto con dos de mis amigas chinas, mi madre y mi hermana (que tampoco se pierden una). La fiesta, como era de esperar, fue muy china, y eso nos requetencanta. Tuvimos guitarrista, sorteos, juegos, caligrafía, una compañía excelente y comida china, claro. 




Al día siguiente: más fiesta. Esta vez organizada por la asociación Andeni y por la asociación Taiping, con los que también lo pasamos en grande. Se hizo una exhibición espectacular de Taiji y organizamos juegos para los peques.




Y os preguntaréis: ¿cómo se ha celebrado el Festival de Primavera este año en China? Pues dentro de muy poquito sabréis algo más al respecto ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Debajo del recuadro donde habéis escrito vuestro comentario pone "comentar como"
2- Seleccionad la opción "Nombre/URL".
3- Escribid vuestro nombre en la casilla "nombre" y dejad en blanco la casilla "URL".
5- Continuar >>> Publicar.
¡Y listo!