15 junio 2015

China, un abismo entre ricos y pobres

Las reformas económicas que tuvieron lugar en China a finales del siglo pasado, han sido las causantes del gran crecimiento económico que ha experimentado el país en las últimas décadas. ¿Sabéis cuáles han sido las consecuencias que ha traído esta reforma a la sociedad?


Debido a esas reformas, ha nacido en China una clase social rica, acomodada. Personas millonarias que gozan de todo tipo de lujos y pueden permitirse caprichos tan caros e inútiles como quieran, como comprar dos relojes Apple a su perro o construirse mansiones a imagen y semejanza del Palacio de Versalles.
Frente a estos, en las áreas rurales, miles de millones de personas aún viven sumidas en la pobreza absoluta. Personas que luchan de forma inhumana por sacar adelante a sus familias, que sobreviven con menos de 2 euros al día y que ni siquiera pueden costearse un médico cuando lo necesitan. Muchos de ellos se trasladan a las ciudades en busca de trabajo, pero lo único que les dan es la espalda.
El gobierno predica que se trata de una sociedad equilibrada donde todos son iguales, pero la realidad (aunque, con lentitud, empieza a cambiar) está aún muy alejada de este lema. La desigualdad y las injusticias siguen a la orden del día, el abismo entre ricos y pobres continúa siendo enorme.

Estando en China, con mucha frecuencia, me he topado con estos contrastes y me han dejado un sabor de boca terrible.






Por eso quiero compartir con vosotros este documental, que analiza el problema e invita a reflexionar sobre el tema. Os recomiendo que saquéis un hueco para verlo, merece la pena. 


Os invito a que después de verlo compartáis vuestras opiniones en los comentarios de abajo y leáis las de los demás. Seguro que todos podemos enriquecernos con las diferentes perspectivas sobre el tema que puedan surgir.

5 comentarios:

  1. Gloria16/6/15

    Impresionante este documental. Me ha emocionado, no puedo dejar de pensar que quizás una de estas familias del medio rural podría o puede ser semejante a la familia biológica de mi hija. Se me eriza el vello de ver esas diferencias tan enormes, cuando sacan esos fajos de billetes y uno ve la cantidad de ellos de cien yuanes que hay y que tan solo con uno de ellos se le podrían comprar unos zapatos nuevos al niño que los tiene destrozados o un juguete por año nuevo.....pensar el sacrificio tan grande que tiene que hacer toda la familia para que uno de sus miembros estudie y pueda luego ayudarles y sacarles de la extrema pobreza....qué carga tan grande de responsabilidad tiene al mismo tiempo que soportar esa joven estudiante. al pensar todo lo que esperan de ella. Pensamos que China es lo que nos muestran en TV. Creemos que la China rural tan profunda y tan pobre no existe ya, que todo es la grandiosidad de rascacielos de metrópolis en creciente ascenso como Shanghai, Hong Kong o Huaxi, pues esa pobreza existe y muestras de ello son tu testimonio y tus fotografías. Mientras exista esa desigualdad yo al menos no podré dejar de pensar en las familias del vídeo y en el futuro que le depara a un país que avanza a ese ritmo desmesurado. Buenisimo este vídeo, sin duda, no dejéis de dedicarle un tiempo porque merece la pena de verdad. Gracias Ye Tian!

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia muchas personas miran hacia el otro lado cuando ven este tipo de informaciones. En la época en la qué estamos no tendrían que haber personas pasando hambre en el mundo, ni pobreza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, es muy, muy triste. Y lo que más rabia me da es escuchar noticias sobre multimillonarios que se gastan miles de yuan en un karaoke (y además presumen de ello), mientras tan solo unos kilómetros más allá hay una niña que se muere de hambre. Lamentable.

      Eliminar
  3. Algo muy parecido pasa también en Dubai, donde el contraste entre la riqueza y la miseria es enorme comparándolo con otros países

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia el mundo es así de injusto, unos tienen demasiado y otros no tienen nada...

      Eliminar

1- Debajo del recuadro donde habéis escrito vuestro comentario pone "comentar como"
2- Seleccionad la opción "Nombre/URL".
3- Escribid vuestro nombre en la casilla "nombre" y dejad en blanco la casilla "URL".
5- Continuar >>> Publicar.
¡Y listo!